Guillermo del Toro sorprende con sus monstruos

Guillermo del Toro sorprende con sus monstruos
Por:
  • adriana_gochez

Este año llegó una de las exposiciones más esperadas, En casa con mis monstruos, en la que por primera vez el aclamado cineasta jalisciense Guillermo del Toro compartió con los mexicanos su universo creativo, a través de 900 piezas, entre las cuales impresionaron a la audiencia el Hombre anfibio de La forma del agua, el Hombre pálido de El laberinto del fauno, y las criaturas de El espinazo del diablo.

Aunque la muestra, que inauguró en junio pasado en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), superó las expectativas al convocar en cinco meses a 200 mil visitantes, 30 mil más de los que se esperaban, no rebasó la asistencia que registró la exposición de El mundo de Tim Burton, que registró 310 mil visitantes en 2018.

Del Toro, quien visitó su tierra natal, la ciudad de Guadalajara, para inaugurar la exhibición, también presentó objetos que aludían a los artistas que han sido su fuente de inspiración, desde los pintores Diego Rivera, José Clemente Orozco, hasta los escritores H. P. Lovecraft, Mariano Azuela y Edgar Allan Poe, por mencionar algunos.

[caption id="attachment_1077979" align="alignnone" width="696"] Técnicos realizan el desmontaje de la exhibición del realizador mexicano.[/caption]

“Muchas veces la gente no logra apreciar en las cintas ciertos detalles, por eso uno de los aspectos importantes es que puedan admirar el nivel de trabajo que implica dar vida a una pieza, la magnitud escultórica y pictórica. Son capas y capas de creación que lleva un objeto o una criatura, que te transportan a una dimensión artística diferente de la pintura o la escultura. Ver que inspire a otras personas es maravilloso, ya con eso me doy por servido”, expresó el día que inauguró la exposición, que también ha llevado a ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Pocos pudieron recorrer la muestra bajo la guía de Del Toro, quien siempre cercano a la gente, dedicó unos días para compartir con sus seguidores su universo creativo y el amor que le tiene a los monstruos, a tal grado que en la adolescencia fue voluntario en el manicomio del hospital civil de Guadalajara y pasaba diario por la morgue para ir a desayunar cerca del cementerio.

El ganador del Oscar por La forma del agua, quiso llevar la exhibición a su ciudad natal porque sería la última vez que la presentaría, pues después los objetos que forman parte de su colección personal serían donados a museos, que se comprometieran a mostrarlos de manera permanente.

Las piezas de la exposición, bajo la curaduría de Eugenio Caballero, se montaron en ocho salas y bajo tres ejes. El primero referente a Guillermo como coleccionista; el segundo contaba su faceta como artista con obras creadas y diseñadas por él y sus colaboradores para la realización de sus historias y películas; y el tercero estuvo compuesto por piezas seleccionadas, en su mayoría de arte mexicano.

[caption id="attachment_1077978" align="alignnone" width="696"] Jóvenes tapatíos celebran disfrazados el Día de Muertos en el MUSA.[/caption]

La muestra generó tanta expectativa, que reconocidos actores, como Gael García, Diego Luna y Dolores Heredia, acudieron a apreciar el proceso creativo del director de El laberinto del fauno. Además, su periodo de exhibición se extendió siete días, para que más personas pudieran admirarla.

El dato: En noviembre hubo polémica por el uso de algunas imágenes de la exposición por parte de una cervecera; el patronato del Festival de Cine en Guadalajara aclaró que era responsable.