Hollywood tras bambalinas

Hollywood tras bambalinas
Por:
  • martha_cotoret

“La fotografía de Brigitte Lacombe es una investigación de la intimidad. En lugar de las caras públicas que golpean sus marcas con la familiaridad cansada. Ella nos muestra amigos atrapados, en momentos secretos. Las celebridades, bajo su ojo, promulgan la complicidad de la feliz absorbida. La magia de la obra es que ella demuestra de alguna manera las almas de sus retratados sin traicionar sus confidencias. Vemos dentro. Permanecen intactos”.

Con estas palabras el crítico de arte Adam Gopnik describe, en el diario The New Yorker, la muestra Complicidades, que por primera vez alberga el trabajo de la fotógrafa francesa, tras 40 años de carrera artística.

Las imágenes, presentadas a color y en blanco y negro, intentan transmitir la intensidad de todo lo que ocurre detrás de las cámaras durante un rodaje.

Una de las gráficas que llama la atención es la de Mick Jagger, con atuendo femenino y maquillaje. En ella se puede ver a la leyenda del rock junto a su entonces esposa, la modelo Jerry Hall, con quien intercambió roles para la sesión. El momento fue capturado en 1996, en Chateau de la Fourchette.

El vocalista de The Rolling Stone aparece con un vestido de encaje y vuelos, y con la boca y los ojos maquillados; Hall viste un sobretodo negro, pantalón, camisa y corbata, y posa en actitud masculina.

“Mick aceptó hacer una fotografía. De repente apareció todo maquillado. El vestido fue su idea. Pensó que sería divertido. Amo esa imagen porque es muy genuina”, declara la autora de la instantánea al diario español El País.

En las tomas, expuestas en la galería Phillips de Nueva York, también se puede apreciar a Meryl Streep en un retrato de 1988, junto a otro en el que Martin Scorsese observa a Robert De Niro, en 2002; y uno de Susan Sarandon, fumando un cigarrillo, en 1983.

Otra de las joyas de esta exhibición es la imagen de una escena de la cinta El Aviador, en el que conviven los actores Leonardo DiCaprio y el director de cine Martin Scorsese.

A través de fotografías protagonizadas por Gwyneth Paltrow, James Rebhorn, Matt Damon, Michelle Williams, entre otras estrellas de Hollywood, la artista visual muestra su visión del mundo del cine.

Lacombe trabaja como fotógrafo especial en las películas de Martin Scorsese, Spike Jonze, Bennett Miller, Sam Mendes, Michael Haneke, David Mamet, Quentin Tarantino, James Gray, por mencionar sólo a algunos realizadores de nivel internacional.

Además es colaboradora de publicaciones como Vanity Fair, The New Yorker, The New York Times Magazine, The Times Magazine (sección financiera), New York Magazine y la edición alemana de Vogue.

“Hay arte y hay espectáculo. Es una sobredosis brillante y exploración voyeurista. Esa es la clave para apreciar la fotografía de Brigitte Lacombe, que es un trabajo la lleva a menudo al ámbito del espectáculo, pero sus imágenes se alejan del mercadeo del show hasta que estemos cara a cara con lo que algunas de las figuras estelares de nuestro tiempo están tratando de decir a su público”, escribe el ensayista Frank Rich sobre el trabajo de la artista francesa en el prólogo del libro Anima Lacombe | Persona (2009), la segunda de las monografías publicadas sobre la vida y el trabajo de la artista francesa del lente.

La artista se encuentra actualmente trabajando en su tercer libro de fotos personales, que publicará en 2017.