Inauguran encuentro escénico austero y maravilloso

Inauguran encuentro escénico austero y maravilloso
Por:

A partir de la inquietud de Adolfo Segura de juntar en un mismo espacio diversas propuestas escénicas con un mismo hilo conductor, que es utilizar el menor número de elementos para lograr el montaje, surge el primer Encuentro de Artes Escénicas Mínimo.

Un proyecto ambicioso, pues quiere “romper la idea que algunas personas tienen de que la cultura además de aburrida es de difícil acceso”, dijo para La Razón, Adolfo Segura, director y productor del encuentro.

Con obras que van desde el arte de teatro de papel con la obra De la vida secreta de los gatos hasta música en vivo que ofrece un recorrido por la tradición sonora de Brasil, se conforma este encuentro.

[caption id="attachment_746561" align="alignleft" width="169"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

¿Qué quieres mostrar con este festival? Que lo que más vale es la creatividad. La idea es crear a partir de la máxima “menos es más”. Pues todas las compañías que se van a presentar utilizarán el mínimo de elementos para hacer su obra, permitiendo al espectador enfocarse en la expresividad y originalidad de las propuestas escénicas y las historias que se cuentan. En tiempos en que las crisis económicas se acentúan, los artistas resuelven sus propios acertijos con gran creatividad.

En 4 días hay diversos eventos, ¿en qué expresiones artísticas se divide Mínimo? En música, danza y teatro y cada uno va a mostrar propuestas distintas, pero siempre con pocos elementos. Todos a través de una puesta en escena sencilla, creativa y que seguro generarán gran impacto.

¿Por qué quisiste hacer un encuentro de propuestas austeras en escena? Estamos acostumbrados a que debemos asistir a ver grandes producciones, ya sea de cine, teatro o concierto musical, pensamos que si asistimos a ver algo así seguramente va a hacer bueno y no forzosamente. Yo quiero mostrar lo contrario. Quiero que sea bajo este concepto de que menos es más y lograr propuestas interesantes e imprimir un sello particular al encuentro.

Respecto a los artistas que participan, ¿qué nos puedes decir? Varios de los que se presentan son becarios del FONCA, como la obra Malevolance, entre otros participantes que también han ganado ésta u otras becas. Buscamos que se vuelva un semillero de futuros talentos además de dar espacio a artistas que llevan años buscando sitios para mostrar sus creaciones y que no han tenido esta vitrina para mostrar sus propuestas.

Háblanos sobre las obras Abrimos este jueves 31 con la obra La periodista. Un monólogo que se sitúa en una celda de alta seguridad y la puesta en escena sucede en un metro cuadrado de escenario. Ana Cordelia actúa. El viernes se presenta Malévola, que habla del desplazamiento que tuvieron las mujeres por la guerrilla en Colombia. El sábado la primera presentación es con Verónica Alexanderson, mezzosoprano que presenta un show enfocado a los niños. Ella les muestra cómo surge la ópera, sus características y de manera lúdica hace su montaje para que los niños se acerquen a este género musical. A las 17 horas se presenta Natalia Pérez Turner con Andrés Solís, en una combinación entre cello y música electrónica, y cerramos el sábado con Negro de humo, un monólogo de Fernando bueno, realiza una escenografía sencilla que de tan sencilla resulta espectacular para el público.

Concluyó el director.

El Dato: Los eventos se realizan con el mínimo de elementos escénicos.