El “Joker”, un chivo expiatorio de una sociedad violenta

El “Joker”, un chivo expiatorio de una sociedad violenta
Por:
  • raul-campos

Semanas previo al estreno de “Joker”, cinta estelarizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips, que narra la historia de origen del villano, la policía de Los Ángeles afirmó que aumentará su presencia cerca de los cines donde se proyecte, pues existe el temor de que su contenido violento incite actos de la misma naturaleza.

La policía de Nueva York tendrá un operativo especial por el mismo motivo e, inclusive, el Ejército estadounidense alertó sobre potenciales tiroteos masivos durante las proyecciones; y además, la cadena de cines Landmark prohibió el acceso a quienes porten máscaras, vayan disfrazados y traigan armas de juguete.

[caption id="attachment_1021986" align="alignnone" width="584"] La policía de Los Ángeles lanzó un comunicado en el cual informó que doblará la seguridad en los alrededores de los cines en los que se proyecte el filme. Foto: Especial[/caption]

Lo que preocupa a los estadounidenses es que la historia de un hombre marginado que se torna en un asesino despiadado sea un detonador para el surgimiento de individuos como los que han protagonizado incidentes como los tiroteos en lugares públicos, cada vez más comunes, y que se repita lo sucedido en la premier de “The dark knight rises”, donde James Eagan Holmes mató a 12 espectadores, en el condado de Aurora, Colorado.

Harto de los señalamientos sobre lo que puede desencadenar su celebrado filme, Todd Phillips, afirmó que “John Wick 3: Parabellum”, cinta protagonizada por Keanu Reeves, era más violenta que “Joker”, y en entrevista con AP señaló, en referencia a Aurora, que la masacre no era algo por lo cual se podía culpar a una película.

“Francamente, si haces tu propia investigación, ese caballero (Holmes) ni siquiera entró como 'Joker'. Eso fue mal informado, su cabello estaba teñido de rojo, obviamente tenía un colapso mental y hay algo horrible sobre eso, pero no tiene relación con el hecho de que ocurriera en una sala de cine; la película toma lugar en un mundo ficticio. Puede tener invocaciones de lo real, pero es un personaje ficticio en un mundo ficticio que ha existido durante ochenta años", expresó.

[caption id="attachment_1022008" align="alignnone" width="658"] James Eagan Holmes mató a 12 espectadores en la premier de “The dark knight rises” (Batman). Foto: Especial[/caption]

Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, fue consultado por “La Razón” respecto a la posibilidad de que la cinta del némesis de Batman pudiera ser un incitador de violencia, tal y como se está previendo en Estados Unidos. Su respuesta fue contundente: “Joker” es un chivo expiatorio para justificar la violencia producto de una construcción y proceso social de una sociedad altamente competitiva, desigual e individualista como la americana.

El experto explicó que existe debate acerca de si una obra de arte, violenta o no, puede generar algún tipo de manipulación conductual en la sociedad, o ser un impulso para generar ciertos comportamientos. “Es viejísimo: inició cuando se empezaron a popularizar las novelas románticas y el famoso movimiento de los ‘poetas malditos’, en Francia, se empezaba a decir que este tipo de textos iban a favorecer el suicidio, por lo que tendrían que prohibirse, pues eran una mala influencia”.

http://giphy.com/gifs/JokerMovie-joker-warner-bros-jokermovie-SU8uW4rBMMfR2Y3Dnh

“La radio, la televisión y el cine se han visto también en este debate: en los 60 se hizo una investigación donde se intentó comprobar lo que se conoce como la ‘aguja hipodérmica’: se quiso verificar si, efectivamente, la gente responde de manera reactiva cuando un medio de comunicación genera un mensaje, y el resultado fue que no, las personas no son influenciadas”, aseguró.

Trujillo señaló que la violencia de armas y social que se vive en Estados Unidos no es resultado de productos culturales como el “Joker”, sino que es resultado de condiciones y procesos históricos, los cuales son los verdaderos disparadores, “y no una película”.

“El documental de ‘Masacre en Columbine’ ya había explorado esta posibilidad: ¿es cierto que Marilyn Manson había provocado el tiroteo?, pues los autores del incidente escuchaban su música; la cinta es clara en su debate: ¿por qué echarle la culpa al cantante y no al presidente, si ese mismo día había lanzado el mayor bombardeo sobre Kosovo?; Es buscar un chivo expiatorio al que, como sociedad, se culpa para no responsabilizarse de los procesos de violencia social que se han generado a lo largo del tiempo”, externó.

http://www.youtube.com/watch?v=TiDLYLI28PU

La violencia, producto de su sociedad

La narrativa del filme se centra en Arthur Fleck, un comediante fallido ignorado y maltratado por la sociedad de Ciudad Gótica que termina convirtiéndose en una mente criminal. El personaje, señaló Trujillo, es producto de una desigualdad social presente en Estados Unidos, la cual es la que genera los episodios de violencia.

“Es producto de una construcción histórica que se ha dado en una sociedad terriblemente inequitativa, altamente competitiva: cuando estás en un desarrollo económico en el capitalismo, vas generando una presión social para ser exitoso, pero al mismo tiempo generas una desigualdad porque así es ese sistema económico”, detalló.

http://giphy.com/gifs/movie-joker-joaquin-phoenix-5YecQLYj6yQ1YU4PF7

Esto, continuó, va creando una serie de comportamientos individualistas que hacen gringa una sociedad con comportamientos únicos en el mundo. “Los tiroteos en México son por el crimen organizado, pero en Estados Unidos son algo inédito: ningún otro país que tiene muchas armas es igual de violento, ejemplo de ello es Canadá. Michael Moore, en su documental de “Masacre en Columbine”, fue a investigar por qué los canadienses no se mataban igual que los americanos, y encontró que aquella era una sociedad donde no se inyectaba tanto miedo y no había una brecha de desigualdad tan pronunciada, por lo cual no había incentivos ni tensiones para diferenciarse del otro”, elucidó.

La alta competitividad, desigualdad e individualismo es lo generadora de individuos violentos, tengan o no armas. “Ellos creen que quitándolas va disminuir ese problema, pero lo que no quieren ver es que en ellos ya es algo enraizado, y eso se remarcó con la llegada de Trump”, señaló.

http://giphy.com/gifs/movie-joker-joaquin-phoenix-X8aQ3IAO7iYIsjkZtu

“Ellos no tienen un sentido de comunidad y cada quien defiende su propio derecho: allá te pueden demandar porque lo viste mal y se argumenta que fue una violación a tu derecho a la intimidad. Allá, como decía Kierkegaard: 'el mejor vecino es el que está muerto’: no soportan al prójimo y su única forma de reivindicarse ante ellos es a través de la violencia. Por ello, el que quieran culpar al “Joker”, o a cualquier otra cosa, de un tiroteo o evento, es un mero pretexto para no tomar responsabilidad de sus actos”, finalizó.

http://www.youtube.com/watch?v=zAGVQLHvwOY

 

TE PUEDE INTERESAR

http://www.3.80.3.65/archivo/sin-categoria/canelo-saul-alvarez-palomazo-mon-laferte-cantan-cancion-tu-falta-de-querer-video-calle-hispanic-heritage-foundation-video/