La mejor escuela de musica da el honoris causa a Julio Iglesias

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

Intentó ser futbolista, abogado, diplomático... pero Julio Iglesias se convirtió en “la figura más celebrada de la música latina”. Así lo asegura la escuela más importante de música contemporánea, el Berklee College of Music, de Boston.

El centro universitario por el que han pasado grandes figuras, como Quincy Jones, Steve Vai, Juan Luis Guerra, Pat Metheny, Diana Krall, Aimee Mann, Melissa Etheridge o Al di Meola, decidió vestir de toga y birrete al músico español de 71 años. El motivo: ser “la figura más celebrada de la historia de la música latina y uno de los diez artistas más exitosos del mundo, con más de 300 millones de discos vendidos durante cinco décadas”.

Es así como el intérprete de “Hey” se une a la lista de los ganadores de esta distinción otorgada desde 1971; entre ellos personalidades como Duke Ellington, Aretha Franklin, Steven Tyler, Loretta Lynn, David Bowie, Willie Nelson y el tenor español Plácido Domingo.

Su inicio en la música llegó luego de dos fracasos: una carrera como portero del Real Madrid, frustrada tras un accidente automovilístico, y abandonar la licenciatura de derecho, la que decidió estudiar para convertirse en diplomático.

Con la música ha dejado un legado de más de 70 álbumes y cerca de 16 discos de colaboración; sin embargo, su formación académica no quedó trunca: después de décadas de no tener título universitario se licenció en 2001, luego de un examen tomado en secreto en la Universidad Complutense.

La institución musical además de tener un lazo de reconocimiento con el cantante, que ha interpretado sus canciones en 14 idiomas, está unida a la familia Iglesias por uno de los hijos, Enrique —también cantante—, quien es el patrocinador de un programa de becas, que lleva su nombre, con el que se financia a jóvenes con talento que no tienen recursos para pagar las colegiaturas.

Además de Julio Iglesias, la universidad otorgó el honoris causa a otras tres personas: Doug Morris, consejero delegado de Sony Music Entertainment —una de las voces más influyentes en la industria musical—, Harvey Mason, uno de los percusionistas más importantes de las últimas décadas, y Dee Dee Bridgewater, un icono del jazz en Estados Unidos.

Los galardonados recibieron su máximo título en el marco de la graduación de 900 jóvenes de 62 países que concluyeron sus estudios este año.