La rebeldía de Hair vuelve a Broadway

Para encarcelar a más golpistas, Erdogan libera 38 mil reclusos
Por:
  • larazon

Fotos Especial

ana.bego.razon@gmail.com

Abril 29

La obra musical Hair escrita por James Franco, Gerome Ragni y Galt MacDermot —que ya había sido representada en un pequeño escenario durante unos meses— se estrenó en el teatro Biltmore, en Broadway, el 29 de abril de 1968. La puesta se mantuvo en cartelera durante 1998 representaciones a lo largo de cuatro años, que pudieron aumentar, de no ser por el hundimiento del techo del inmueble, lo que obligó a una pausa necesaria.

El éxito del espectáculo musical de los años 60 se fundamentó en la controversia de los temas considerados excesivos para la época. El uso de drogas y la libertad sexual, además de escenas de desnudos acompañaron la trama... lo que fue considerado por los criticos como una

invitación a la rebeldía juvenil frente a una sociedad que se consideraba injusta.

El musical de amor y rock tribal americano, reflejó el sentimiento de una juventud hastiada de la

guerra de Vietnam, la estética y la filosofía del movimiento hippie. Fundamentos que fueron modificados en las innumerables adaptaciones a lo largo de 43 años, pero siempre enmarcada en contra de movimientos armados.

James Rado, Gerome Ragni, Shelly Plimpton, Paul Jabara, Ben Vereen y Diane Keaton entre muchos más formaron el elenco original de la puesta en Nueva York, mientras que las representaciones en Berlín incluyeron a Donna Summer.

De los escenarios teatrales pasó a los sets cinematográficos. En 1979 se estrenó Hair bajo la dirección de Milos Forman; en los papeles protagónicos: Treat Williams y Beverly D’Angelo. A pesar de los esfuerzos histriónicos, la cinta no igualó el éxito del musical.

La más reciente versión de Hair bajó el telón en junio del año pasado para comenzar una gira por distintas ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, la obra que ganó en el 2009 un premio Tony como Mejor Reposición regresará el 13 de julio a la calle más famosa de Manhattan.

El teatro Saint James de Nueva York albergará esta puesta en escena. Los roles estelares serán interpretados por actores que han sido parte de versiones anteriores Broadway, Londres y la gira norteamericana.

La obra subtitulada como The American Tribal Love/Rock Musical, volverá a engalanar en unos meses la marquesina de un recinto de Nueva York y ya es esperada.

Abril 25

Diez años de Wings. En 1981, la agrupación que había formado diez años atrás el ex beatle Paul McCartney junto a su esposa Linda, se disolvió después de que el güitarrista de la banda Denny Laine anunciara que continuaría su camino en solitario.

Abril 26

Locura musical. En 1977 el Club Studio 54, que inspiró a la cinta del mismo nombre dirigida por Mark Christopher y protagonizada por Salma Hayek y Ryan Phillippe, en 1998, abrió sus puertas para albergar a celebridades, drogas, locura, diversión y la mejor música de Nueva York.

Abril 27

Flechazo instantáneo. En una emotiva ceremonia celebrada en Londres en 1981, a la que asistieron George Harrison y Paul McCartney, el músico británico Ringo Starr se casó con la actriz Barbara Bach, tras el flechazo a primera vista.