La serie pionera de Netflix latino estrena temporada más oscura

La serie pionera de Netflix latino estrena temporada más oscura
Por:
  • andrea_pumar

La apertura de Netflix a nuevos bríos ha dado como resultado exitosos proyectos lejos de la cartera de Estados Unidos, siendo el primero en tierra azteca Club de Cuervos, una serie de comedia ligera que llegó al catálogo de la empresa en 2015.

En la historia, Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño interpretan a los hermanos Salvador Jr. e Isabel Iglesias, quienes se elevan en una lucha constante por el trono del reino construido durante décadas por su padre: el equipo de futbol Cuervos

Tras una temporada inicial recibida con gran aceptación por el público, este 9 de diciembre llegará al Internet la segunda entrega, en medio de lo que actores y director afirman, es una revolución en la manera de crear televisión.

“Nunca nos imaginamos cuántas temporadas íbamos a hacer, y con ésta el reto principal fue darle profundidad, arriesgarnos más. Para esta etapa ya tenemos el feedback de la gente y de Netflix, es mucho más fácil correr riesgos porque estamos mejor plantados como actores y productores; teníamos mucha incertidumbre de cómo iba a resultar la primera serie de Netflix en español y en definitiva ahora la promesa es una serie mucho más profunda y oscura”, platicó a La Razón el actor Luis Gerardo Méndez, quien en ésta ocasión también participó detrás de cámaras.

Para la compañía de streaming Club de Cuervos significó la punta en un mercado sin explorar, al presentarse como la idea inicial de contenidos originales producidos y filmados en otro país e idioma.

“Cuando salió la primera temporada fue una locura, pero creo que no medimos los alcances de Netflix hasta que estamos en otros lugares, y nos dijeron que ha funcionado muy bien en Colombia o incluso en la India, así te das cuenta cómo está conectando con otros países. A mí me hace sentir muy contento no sólo la segunda temporada de Club de cuervos, sino que ésta fue la primera serie de Netflix en territorio fuera de Estados Unidos y ahora se están produciendo muchas más”, explicó Méndez acerca de la producción que se propuso como una manera fresca de llegar al mercado internacional.

“Éramos el piloto y creo que por eso había mucha presión, emoción y expectativa”, agregó.

El director Gary Alazraki afirmó que el lanzamiento mexicano fue elegido como el Marco Polo de Netflix: “fuimos el ‘a ver si este barco llega a tierra o no’”, lo que al final resultó de manera favorable y permitió expandir los campos creativos. Para esta temporada se encontró con nuevos retos al colaborar con realizadores mexicano como Chava Espinosa, Carlos Armella, Mariana Chenillo, e incluso el propio Luis Gerardo Méndez, quien tuvo su debut como encargado de liderar uno de los capítulos. “Para encontrarnos en los mismos planos mi labor ahora fue meter nuevos pisos a la empresa, en este caso Club de cuervos; hacer un conjunto entre lo empresario y lo autoral para no perder la voz dentro de éstos equipos”, explicó Alazraki.

TELEVISIÓN ABIERTA. En cuanto a la apertura a nuevas temáticas y canales para el público, que marcan el nuevo siglo televisvo, Antonio de la Vega, quien interpreta al entrenador Rafael Reyna, afirmó que el streaming cumple con su objetivo al diversificar los programas que transmiten y producen, ayudando así a generar industria, lo cual faltaba en México.

“Se está priorizando la creatividad y los productos originales ante el negocio de generar sin tener en cuenta lo más importante y que por mucho tiempo se olvidó: el contenido; se obligaba a la gente a ver todos lo mismo; en cambio ahora tenemos más opciones y creo que estamos madurando en este aspecto”, agregó Stephanie Cayo, conocida como Mary Luz en la serie.