Martes 20.10.2020 - 14:17

Las narcoseries retratan la vida real: Catherine Siachoque

Las narcoseries retratan la vida real: Catherine Siachoque
Por:

Para la actriz colombiana Catherine Siachoque, quien interpreta a Hilda Santana en la teleserie Sin senos sí hay paraíso, que estrena hoy su segunda temporada en Telemundo Internacional, actualmente muchas producciones fílmicas y televisivas se centran en narrativas referentes al crimen organizado, el narcotráfico y la prostitución, debido a que éstos son hechos de todos los días.

“Muchos se han dedicado a exponer la violencia y el crimen, porque eso es lo que pasa en la vida real: la mayoría de las telenovelas y las series que nosotros hacemos son una representación de lo que vemos, y si muchas se centran en hablar del crimen organizado o el narcotráfico, es porque son hechos que ocurren.”, señaló a La Razón.

Te puede interesar: Por pacto de no viajar juntos, esposa de Kobe Bryant salvó su vida

No obstante, afirmó que el impacto que estas producciones pueden tener en la audiencia depende de la forma en que estos tópicos son abordados, “la manera en que la historia se desarrolla y la seriedad que se le da”, explicó.

Por ello, destacó que Sin senos sí hay paraíso busca centrarse en las cualidades positivas de los personajes, quienes, aunque cometieron errores, desean enmendarlos para ir por el camino correcto.

“No podemos ignorar que en la realidad hay violencia y que el sexo se utiliza para subir en la escala social, conseguir dinero, y mostrar y ejercer poder; es una cosa que mueve al mundo y hasta a la política; y si bien la narrativa está construida en torno a ello y el narcotráfico, Gustavo Bolívar, autor de las novelas originales y quien también es el guionista, siempre resalta las personas buenas y el valor de seguir siendo correcto”, apuntó.

A lo largo de su trayectoria, Siachoque ha interpretado a diversas villanas —como Ignacia Conde, en La casa de al lado, y Estefanía Hidalgo, en Reina de corazones—, razón por la cual le queda claro que a los espectadores les encanta ver la maldad, “y hay públicos a los que les gusta ver esas cosas contadas de forma facilita”; sin embargo, destacó que el trabajo que hace Bolívar, “quien ha estudiado el tema a profundidad”, no es una apología al crimen y que ha tenido éxito internacional debido a que “es una buena historia”.

“Si bien los actores somos un buen aporte a la narrativa, no somos esenciales. Yo siempre he dicho que ‘sin libreto no hay paraíso’: una gran estrella, sin importar quien sea, nunca se puede salvar de un texto pésimo y un histrión genérico puede despegar gracias a un gran guion”, concluyó.

REENCUENTRO INESPERADO. La trama de la segunda temporada de la teleserie cuenta la reunión entre Hilda Santana y Catalina (Carmen Villalobos), su hija mayor, a quien creyó asesinada, pero que en realidad se escondió por 20 años; durante ese tiempo,  trabajó como agente encubierta de la TEA, casó y tuvo hijos.

Sin senos sí hay paraíso (Temporada 2)

Creador: Gustavo Bolívar

Horario: 21:00 hrs.

Señal: Telemundo Internacional