Listo, jurado que define el futuro de Weinstein

Listo, jurado que define el futuro de Weinstein
Por:

Tras un proceso de dos semanas, ayer concluyó la selección del jurado que decidirá el destino del exproductor de cine estadounidense, Harvey Weinstein, quien es acusado de abuso sexual y violación.

El grupo está conformado por 12 miembros titulares y tres suplentes: ocho hombres y siete mujeres; elección con la cual se eliminó un desequilibrio de género que horas antes provocó quejas de los fiscales, quienes argumentaron que la defensa estaba tratando deliberadamente de mantener a los elementos femeninos fuera del panel.

Te puede interesar: Fallecen dos actores de Televisa durante ensayo de la serie “Sin miedo a la verdad”

“Están eliminando sistemáticamente una clase de personas de este jurado”, expresó la fiscal Joan Illuzzi-Orbon. Los abogados de Weinstein señalaron que no estaban específicamente en contra de las mujeres, pero dijeron que no quería a individuos que fuesen demasiado jóvenes para entender el modo en que los hombres y las mujeres interactuaban a principios de la década de 1990.

“Ésa fue una época diferente en Nueva York y en el planeta Tierra”, dijo el defensor del magnate, Arthur Aidala.

Horas después, el equipo del exproductor solicitó a la corte de Manhattan que retirara del caso a una de los jurados, pues señaló que dicha persona era autora de la novela Age of consent, cuya trama aborda el tema de hombres mayores que buscan relaciones sexuales con jóvenes, cuestión que termina en los tribunales.

Los abogados de Weinstein argumentaron que, al ser una situación similar a la de su cliente, la persona no sería imparcial. El juez rechazó la petición.

El exmagnate de Hollywood, de 67 años, es acusado de violar a una mujer en un cuarto de hotel en Manhattan en 2013 y de abusar sexualmente de otra en 2006. Él se declaró inocente y afirmó que todas sus relaciones han sido consensuales. Si es declarado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua.