Llega a México la voz subversiva de Carmen París

Llega a México la voz subversiva de Carmen París
Por:

La voz  subversiva  de la española Carmen París (Tarragona, Cataluña, 1966)  llega a México invitada a participar en el Festival Internacional Quimera de Metepec 2018 para presentar su espectáculo En Síntesis con el que celebra sus 30 años de trayectoria musical registradas en cuatro producciones fonográficas (Pa ’mi genio, 2002;  Jotera lo serás tú, 2005; InCubando, 2008; Ejazz con Jota, 2013) y en el largo paseo que ha hecho por importantes escenarios del mundo.

Acompañada  por el piano del uruguayo Diego Ebbeler, el percusionista (tumbadora, cajón, bongoes) Jorge Tejerina, la  peruana Tania libertad y la  vocalista cubana Gema Corredera, Carmen París despliega un compendio de composiciones que son un sumario de  tonalidades ibéricas conjuntadas con matices afrocubanos, mediterráneos, andaluces, sureños, flamencos, árabes y jazzísticos con la jota como eje sonoro.

Galardonada con el Premio Nacional de la Músicas Actuales en 2014, fue invitada  a abrir el XXIII Festival Don Quijote de la Danse de París.  Su talante artístico se ha puesto de manifiesto en Eslovenia y Dinamarca con gran acogida del público y la crítica especializada. Como compositora está involucrada en la puesta de Los hilos de Vulcano,  que forma parte del Festival de Teatro Clásico de Mérida, España. El bolero “Para tu boca” integra fragmentos de la banda sonora del documental Almodóvar, todo sobre ellas.

Interesada en la poesía, ha musicalizado textos de Pablo Neruda, José Martí y Federico García Lorca: en el disco InCubando interpreta, a dúo con la cantante cubana Haydee Milanés, un poema de José Martí.

“Llevo muchos años haciendo todo lo imaginable para que el público mexicano conozca mi trabajo. Admiro a José Alfredo Jiménez y a toda la riqueza melódica del bolero mexicano. He cantado con Manzanero y con Lila Downs. Amo las rancheras y el son de Veracruz. Al fin, se da la visita a este país tan querido por todos. Esta nación de tanto vigores musicales”, declaró para La Razón la vocalista del éxito “La Nana del Caballo Grande”, poema de García Lorca.

Es usted  una ‘sediciosa inclasificable’ por su estilo atrevido de fusionar muchos elementos sonoros con la jota. ¿Qué la mueve a eso? Me siento halagada con eso de que sea una sediciosa. Lo asumo. La pureza es un mito de aquellos que se creen puros. Fusiono la jota aragonesa con aires de otras culturas por la afinidad patente en todas esas prosodias: cubanas, flamencas, mediterráneas, andalusíes, árabes, rioplatenses y jazzísticas. Mi recitación necesita ese cobijo sonoro. Mi mayor propósito es dar a conocer los caudales de la música que llevo adentro, la jota aragonesa, y por eso procuro hermanarla, concordar una fonética mestiza.

¿En qué consiste el espectáculo En Síntesis? Resumo 30 años de carrera musical en una selección de temas de mis cuatro discos. Solamente un piano y percusiones me escoltan. He invitado a la peruana Tania Libertad y a la cubana Gema Corredera para vocalizar una ranchera de José Alfredo, y un poema de Martí, respectivamente.

¿Lista para enfrentarse al exigente público mexicano? Mi primer contacto con México y sé que habrá conexión. Mi música se conforma de ritmos, sobre todo la Jota, de muchas coloraciones. Hay semejanzas entre la tradición musical de México y la de España y de otros países latinoamericanos. Por ejemplo, en mi composición, “Jotera serás tú”, mezclo elementos de ranchera con modulaciones de cuplé madrileño desde la base de  compases de la jota. Salgo al escenario con todas mis energías: me gano a México por seguro y  seguiré viniendo.

CARMEN PARIS.

En Síntesis

Lugar: Centro Cultural Roberto Cantoral

Puerta A, Puente Xoco S/N, Col. Xoco (Detrás de la Cineteca Nacional)

Fecha: Domingo 14 de oct. 18 hrs.

Lugar: Festival Internacional Quimera de Metepec. EDOMEX.Fecha: Lunes 15 de oct. 18 hrs.

Premios

Premio Sabina de Plata por su trayectoria laboral 2002

Premio de la Música al mejor álbum de Música Tradicional 2003 por su disco Pa´mi genio.

Premio de la Música Aragonesa “30 locales” 2006

Premio de la Música al mejor álbum de fusión (2009 por su disco InCubando)

http://www.youtube.com/watch?v=kGD4zMROdSA