Llega por vez primera el arte circense de Cirque Alfonse

Llega por vez primera el arte circense de Cirque Alfonse
Por:
  • adriana_gochez

De manera un tanto surrealista, en una iglesia de un pueblo de Quebec, seis personas bailan, cantan y hacen acrobacias, mientras celebran una misa y oran. Un ambiente exuberante y festivo en el que convergen lo sagrado y lo profano.

Lo anterior, forma parte del espectáculo de rock-musical Tabarnak, de la compañía canadiense representante del circo contemporáneo, Cirque Alfonse, que por primera vez llega a tierras mexicanas.

“El espectáculo empieza en el sótano de la iglesia, lo cual es un poco más profano, y va transcurriendo hacia la nave principal del altar donde está lo más sagrado, y de ahí hacia la cúpula, lo más sagrado aún”, señaló en entrevista con La Razón Antoine Carabinier-Lépine, fundador de la agrupación quebequense.

“Para nosotros es más importante el artista y la técnica, no tenemos los típicos cuerpos circenses, nuestra apuesta más que la tecnología, son las acrobacias y las artes que podamos realizar”

Antoine Carabinier-Lépine

Fundador de la compañía

Incluso, la palabra que da nombre al show también hace alusión a esta ambivalencia. “Tabarnak es una palabra que cualquiera que llegue a Quebec debe aprender primero. Muchas de las palabras que tenemos en nuestro francés, que no es como el de Francia, viene de ciertos elementos de la iglesia, una de ellas es Tabarnak, que está entre lo sagrado y lo profano.

La usamos en todo momento, Tabarnak significa tabernáculo, que es el mueble donde se guarda el cáliz de una iglesia y la podemos usar para decir que tenemos resaca, por ejemplo, por eso está entre lo profano y sagrado”, explicó.

El espectáculo en el que también se mezclan elementos del circo tradicional con lo contemporáneo, tiene la peculiaridad, que a diferencia del circo clásico, donde cada artista se especializa en un área, todos realizan todo tipo de actos.

“Los acróbatas cantan, bailan y hacen música;  los músicos también hacen acrobacia y bailan. Toda la compañía está arriba en escena, los actos los hacemos juntos, hacemos un poco de todo; es una diferencia absoluta al circo tradicional”, aseguró Antoine Carabinier, integrante de la agrupación fundada en 2005.

[caption id="attachment_800686" align="alignnone" width="696"] Los artistas son multidisciplinarios:cantan, bailan y hacen acrobacias. Foto: Cortesía Audric Gagnon y Guillaume Morin[/caption]

De ahí que en Tabarnak privilegien el trabajo de los artistas en escena, seis acróbatas y tres músicos, a quienes se les ve volando, bailando, haciendo malabares y acrobacias.

“Nuestra apuesta más que la tecnología, son las acrobacias y las artes que podamos realizar”, señaló el artista que espera conquistar al público de México, donde hay una fuerte tradición circense.

En la puesta en escena, que ya se ha presentado en países como Australia, Francia, Italia y España, también rememoran sus raíces y recuerdos del pasado de la pequeña comunidad de Quebec, donde crecieron. Hay escenas de un bautismo o de un cura tocando la mandolina, con una vidriera y bancos que recuerdan a la iglesia de su pueblo.

El Dato: En sus espectáculos, la compañía incorpora parte de las tradiciones de su pueblo.

Cirque Alfonse fue creado por Antoine Carabinier-Lépine, junto con su hermana Julie. Ambos son originarios de Saint-Alphonse-Rodriguez, en Lanaudière, Quebec.

“Con todo respeto para los grandes circos del país, este espectáculo nunca se ha visto en México es un circo particular, es como la nueva era del circo”

Jorge Contreras

Productor

Tabarnak es la cuarta producción de la compañía y se presenta el próximo 2 y 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Tabarnak

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Cuándo: 2 y 3 de octubre

Hora: 20:30

Costo: 300 a 800 pesos; 50% de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, trabajadores del gobierno e INAPAM con credencial vigente

[caption id="attachment_800688" align="alignnone" width="683"] Los artistas son multidisciplinarios:cantan, bailan y hacen acrobacias. Foto: Cortesía Audric Gagnon y Guillaume Morin[/caption]