Llegan a México siete joyas del cine francés

Llegan a México siete joyas del cine francés
Por:
  • carlos_olivares_baro

Uno de los sucesos fílmicos más esperados del año por los aficionados del cine, Tour de Cine Francés, llega a México en su edición número 21 a realizarse del 8 de septiembre al 19 de octubre de 2017 con la exhibición de siete largometrajes galos, producidos recientemente, y 25 cortometraje mexicanos de jóvenes realizadores locales.

En este siclo organizado por Cinépolis, Nueva Era Films, la embajada de Francia en México, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Federación de Alianzas Francesas en México las siete cintas (comedias, dramas, relatos históricos, retratos costumbristas…) acceden a un muestrario de lo mejor del cine francés contemporáneo con la presencia de actores populares y apreciados por los cinéfilos mexicanos (Catherine Deneuve, Pirre Niney, Catherine Frot, Mathieu Kassovitz, Pio Marmaï, Ana Girardot…) y directores de probada trayectoria (Martin Provost, Cédric Klapisch, Francois Ozon…).

El cartel está conformado por Aún más bella, de Anne-Gaëlle Daval; El reencuentro, de Marín Provost; Los Ex, de Maurice Barthélemy; Paso a paso, de Grand Corps Malade & Mehdi Idir, y Una familia peculiar, de Sophie Reine. Los organizadores consideran que los ‘platos fuertes’ del evento están en Frantz, del premiado realizador Francois Ozon, muy conocido por los espectadores locales, y El viñedo que nos une, del experimentado cineasta Cédric Klapisch (para muchos la cinta ‘más francesa’ del tour).

El dato:

El premio La Palmita de Plata fue instituido en 2005. Reconoce a las mejores producciones en cortometrajes.

Este año al itinerario de exhibición se suman 13 cines, con lo que se llega a un total de 129 conjuntos en 72 ciudades de la república mexicana. Ciudad de México (Cineteca Nacional, Cinemanía Loreto, Cinema IFAL, Cinematógrafo del Chopo, Sala Julio Bracho/UNAM), Aguascalientes, Campeche, Cuernavaca, Durango, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Puebla, Tijuana, Tlaxcala y San Luis Potosí son las principales entidades que acogerán a esta gira tan esperada año tras año de la filmografía gala.

Ayer, en conferencia de prensa, se dieron a conocer la Mención de Honor y el Premio La Palmita de Plata que en cada jornada se entrega al mejor cortometraje mexicano. De entre los 25 cortos producidos por el Imcine recibió Mención, Leche, de Gilberto González Penilla, que aborda las relaciones de pareja en estos años iniciales del siglo XXI.

El Premio La Palmita de Plata lo obtuvo el corto de dibujos animados Poliangular, de Alexandra Castellano: un ejercicio de desbordada imaginación en que figuras abstractas se concretan mediante un juego de figuras misteriosas y futuristas.