Llevan a novela gráfica 70 años de historia mexicana

Llevan a novela gráfica 70 años de historia mexicana
Por:

Don Pascual acompaña a su nieto, en su primer día de clases en la UNAM; tras ver emotivamente el emblema de la máxima casa de estudios, decide contarle la historia de su familia, la cual se vio influenciada por los eventos que definieron los últimos 70 años de la historia nacional, del siglo XX. Su relato narra desde la Guerra Cristera, la fundación de Televisa, el sismo del 85, hasta la victoria de Vicente Fox, en las elecciones del 2000.

Todo estos hechos son aglomerados en las 59 páginas de El último tramo del siglo XX en México, último capítulo de La nueva historia mínima de México, el cual escribió el historiador Luis Aboites Aguilar, ahora una adaptación a la novela gráfica publicada por  la editorial Turner y el Colegio de México.

Te puede interesar: El arte de defenderse: un golpe fílmico poco contundente

“Esta iniciativa es una forma de diversificar la difusión y distribución del conocimiento histórico, a través de un formato novedoso e ingenioso que permite hacer más digerible el contenido, mismo que se caracteriza por tener un pesado y acartonado lenguaje”, señaló a La Razón Aboites Aguilar.

[caption id="attachment_1043437" align="alignnone" width="696"] Ilustraciones que aparecen en el volumen. Foto: Cortesía Turner[/caption]

El guion fue realizado por Francisco de la Mora y Rodrigo Santos, mientras que las ilustraciones corren del trazo de José Luis Pescador. La decisión de relatar el acontecer nacional a través de una historia familiar fue para hacerla más cercana al lector; “en mis cursos siempre les ofrezco a mis alumnos la posibilidad de hacer relatos familiares, como parte de la historia del país; el resultado ha sido fantástico. Que la gente se pueda enmarcar en las etapas y cambios de la nación es muy estimulante porque aprenden”, explicó.

Sintetizar los últimos 70 años de la vida del país sin que fuese confuso no es tarea fácil, pero Aboites Aguilar predica con la filosofía de que “no todo se puede en la vida”: “no tiene la misma información que un texto académico, pero sí otras virtudes, como lo visual y la fácil lectura”.

“La novela gráfica es muy amable con el público, te abre a las masas, pues el texto original normalmente es consumido por académicos y estudiantes que están dando sus primeros pasos en la maestría”, finalizó.

El último tramo del siglo XX en México

Autor: Luis Aboites Aguilar

Guion: Francisco de la Mora y Rodrigo Santos

Arte: José Luis Pescador

Editorial: Tuner / El Colegio de México

Año: 2019