Llevan al teatro la vida de Klein

Llevan al teatro la vida de Klein
Por:
  • adriana_gochez

La rivalidad entre una madre e hija trae consigo venganza, rencores, culpas, reclamos, desesperanza y pérdidas, y más cuando quienes se enfrentan son dos psicoanalistas que utilizan su conocimiento para herirse hasta lo más profundo, al menos así ocurre en la puesta en escena La señora Klein.

El montaje basado en la biografía de la fundadora de la escuela inglesa de psicoanálisis, Melanie Klein, aborda la relación autodestructiva que tuvo con su hija Melitta. Y trata de responder: ¿si la señora Klein fue una madre devota o un monstruo que utilizó sus habilidades psicoanalíticas para arrastrar a su hijo al suicidio? y ¿por qué comenzó a ver a sus hijos como pacientes?

La obra de teatro del dramaturgo británico Nicholas Wright, que dirige y protagoniza Emoé de la Parra, se desarrolla en 1934 en Londres, en la casa de Melanie Klein. Cuando está apunto de viajar a Budapest al funeral de su hijo, aparecen Paula, una joven colega y Melitta, hija de Klein, en ese momento comienza la confrontación entre las tres mujeres.

Si bien la escenografía no es realista, para representar los distintos niveles de la psique de los personajes se utilizan sillas de diversos tamaños, detalla en entrevista con La Razón, Paola Izquierdo, quien interpreta a Melitta.

La artista comenta que con su personaje “es fácil identificarse y conmoverse porque es la gran perdedora, muchos de los actores queremos que los personajes salgan triunfantes de las obras pero en este caso lo rico en Melitta es justo que pierde, al hermano, por un lado, a su madre cuando los empieza a ver como pacientes y ya no como sus hijos, una pérdida que después se vuelve definitiva. Se queda sin familia, se muda de país, es un personaje que a pesar de todo eso sólo puede construirse a partir de sí misma a partir de todas estas pérdidas”.

La señora Klein se presenta los sábados, domingos y lunes hasta el 30 de mayo en el Círculo Teatral.