Llevan magia con fantasía y marionetas

Llevan magia con fantasía y marionetas
Por:
  • la_razon_online

Con una trayectoria de 40 años en escena, la obra El Circo, de la compañía Marionetas de la Esquina, sigue trabajando por su entrega de propuestas frescas y permanente gusto en el público de varias generaciones, que ya lo han hecho un clásico.

Precisamente, con su montaje más antiguo arrancan el 2019 y se presentarán hoy y mañana al mediodía en La Titería. Casa de las Marionetas, en Coyoacán, para iniciar con su cartelera anual de actividades 2019, en la que se incluyen las celebraciones por los 45 años de fundación de la titiritera.

El dato: La compañía estrenará: Chichi, dedicada a los más pequeños y Spa en aguas profundas, creada para los adultos, son las propuestas recientes para este 2019.

La propuesta artística El Circo, es su trabajo que destaca el dominio y la destreza de los cinco titiriteros que participan, utilizando la técnica con hilos, la más complicada de todas y que ya casi no se utiliza en México, es por esto que la compañía se ha esforzado en su trayectoria, por mantener viva esta tradición.

La mayoría de los acróbatas o personajes del montaje infantil, son manipulados por dos personas al mismo tiempo, labor que se observa al no esconder a los titiriteros tras la carpa, como es común. Mientras que los adultos concentran su atención probablemente más en el manejo de los hilos, el trabajo logra que los niños queden totalmente atrapados por los movimientos de los títeres, como si fueran seres vivos.

La dinámica de la puesta en escena también es atractiva, pues dependerá de las suertes de los personajes, la manipulación e historia que enfrenten en cada presentación.

Qué: El Circo

Dónde: La Titería. Casa de las Marionetas, calle Guerrero, número 7, Col. Del Carmen, Coyoacán.

Horario: sábado 12 y domingo 13 de enero al medio día

El que toca trombón, el acróbata, el payaso y cada marioneta del reparto conserva la técnica con la que fue concebida por su creador, Lucio Espíndola, fundador de Marionetas de la Esquina hace décadas.

Cuatro músicos, con instrumentos de viento y un payaso, también participan como los encargados de abrir el espectáculo, sus torpezas y accidentados choques prometen horas de risa.