• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
comparsas, marionetas monumentales, chinelos, carros alegóricos, Estela de Luz, Zócalo, Ciudad de México, Mega Desfile del Día de Muertos, Lo prehispánico y colonial se unen en Mega Desfile
Entrada de la instalación Celebrando la Eternidad, en el Bosque de Chapultepec. Foto: Cuartoscuro

La evocación de las tradiciones de cada una de las alcaldías de la Ciudad de México, una delegación china que comparte cómo en el país asiático veneran a sus difuntos y un camino marcado por el color y olor de las flores de cempasúchil son las sorpresas que alista esta edición del Mega Desfile del Día de Muertos, que se realiza mañana de la Estela de Luz al Zócalo de la Ciudad.

El público podrá disfrutar del trabajo de dos mil 500 creadores, a través de 30 proyectos artísticos, 12 carros alegóricos, 50 comparsas, marionetas monumentales, chinelos, tecuanes, malabaristas y acróbatas.

Te puede interesar: Sotheby’s recauda 32 mdp por piezas mexicanas

El desfile, que iniciará a las 13:00 horas, tiene como temática central los rituales de los mexicas y tiene como, objetivo crear un puente con las prácticas católicas de la Colonia. El año pasado se dedicó a la migración.

Los visitantes podrán apreciar momentos históricos y expresiones culturales como la Revolución Mexicana, la Época de Oro del Cine nacional y el baile de salón.

“Este año la novedad es una modalidad de participación popular y artística, con diversos estilos y propuestas culturales que plantearon los propios artistas, empresas creativas, colectivos cartoneros, de mujeres y pueblos originarios, a partir del regreso de los muertos del Mictlán”, compartió Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios.

Algunos pueblos originarios que participan y darán muestra de sus tradiciones son de las alcaldías Magdalena Contreras, Tláhuac e Iztapalapa. Además, mediante comparsas y carros alegóricos estarán presentes los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Tláhuac y Azcapotzalco.

Algunas propuestas que deleitarán al público son “Locomotora”, “Salón Calavera”, “La muerte según Tláloc”, “El viaje de Macario”, “Tricicráneos”, “El río de las ánimas”, “Los divos también mueren”, “Al otro lado del Mictlán”, “Revolución cultural Zapata”, “Desfile de Catrinas” y “Contingente de trajes típicos”.

La ruta del desfile pasará por la Columna de la Independencia, la Glorieta de Colón, la estatua de El Caballito y el Hemiciclo a Juárez, puntos donde se dará una explicación detallada de cada uno de los proyectos participantes. Se prevé que concluya a las 16:00 horas, en el Zócalo capitalino.

Al finalizar, los asistentes podrán disfrutar de la ofrenda monumental que inaugura hoy y estará hasta el 10 de diciembre.

La ofrenda Altar de Altares fue creada por Vladimir Maislin Topete, quien representa las tradiciones de Día de Muertos de las regiones norte, sur, este y oeste del país.

En la norte evocará a las comunidades yaquis y mayor de Sonora; en la sur, al altar del Mayab, de Yucatán; en la este, a la huasteca potosina, a través del Xantolo; y al oeste, a los purépechas, de Michoacán.

Como parte de las festividades del Día de Muertos hasta el 3 de noviembre estará abierta al público la experiencia inmersiva Celebrando la Eternidad, que incluye música, luces y tecnología en 11 instalaciones ubicadas a lo largo de 1.7 kilómetros del Bosque de Chapultepec. Los horarios de ingreso son de las 18:00 a las 23:00 horas.

Se puede admirar, desde una escenografía en forma de calavera de azúcar decorada con flores de cempasúchil de plástico y tela, en la Puerta de los Leones, hasta tomarse una foto con un Xólotl, en el Anfiteatro Escuadrón 201, o visitar al señor del inframundo, Mictlantecuhtli, en el Museo del Caracol.

En el jardín conocido como Las Tazas hay calaveras en homenaje a la obra gráfica del ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada y a unos pasos del Lago Menor se encuentra recreado un panteón, musicalizado en vivo por un mariachi monumental. Para los interesados en que durante su recorrido aparezca la foto de un familiar es necesario registrarse en www.celebrandolaeternidad.mx