Lo que Los Cabos nos dejó

Lo que Los Cabos nos dejó
Por:
  • jesus_chavarria

Luego de la visita del siempre interesante Oliver Stone, quien llegó con la efectiva Snowden bajo el brazo, y la elegante y talentosa Monica Belluci que presentó On The Milky Road —película de Emir Kusturica—, quien fue galardonada con el Lifetime Achievement, El Festival Internacional de Cine de los Cabos, culminó su quinta edición reafirmando uno de sus principales rasgos, que es el de funcionar como una especie de pequeño preludio para lo que habrá de vivirse en la próxima entrega de los premios Oscar. De esta forma, así como su película inaugural, ese sofisticado drama dirigido por el chileno Pablo Larraín —que tiene como su gran atractivo una portentosa actuación de Natalie Portman— titulado Jackie, la producción encargada de clausurar el evento también es una cantada protagonista de dicha ceremonia. Nos referimos a Capitán Fantástico, película protagonizada por un sobrio Viggo Mortensen, un conmovedor drama de manufactura impecable, que bordea un discurso alrededor de la búsqueda de escapar de convencionalismos sociales a la hora de estructurar una familia, de sabor agridulce y fondo reflexivo que dejó un muy buen sabor de boca tanto entre el público en general, como el especialista.

Por supuesto, antes de llegar a este punto culminante, se hizo entrega de los premios, que poco se pueden discutir, ya que resultaron muy convenientes. Por ejemplo la entrañable y al mismo tiempo desoladora Támara y la Catarina, propuesta de Lucia Carreras –que se muestra aquí como una directora de gran madurez y a quien hay que seguirle la pista-, se llevó con todos los merecimientos, el premio de la prensa. Por otro lado X500, un intenso drama sobre la migración, hilvanado por Juan Andrés Arango, que se proyectó con éxito en los pasados Festival de Toronto y San Sebastián, fue considerada la Mejor película. Mención aparte merece Bellas de Noche de María José Cuevas, documental que homenajea a aquellas vedettes que marcaron parte de la historia del entretenimiento de nuestro país, y que sigue cosechando premios y diversos reconocimientos, como en este caso que se adjudicó el premio que otorga el público. Mismo caso al de American Honey, de Andrea Arnold que luego de haber ganado el premio del Jurado en el último Festival de Cannes, aquí fue denominada como mejor película de la sección oficial.

Así pues, entre ajustes de presupuestos, acertados cambios de sede y ajustes en tiempos y programación, el Festival Internacional de Cine de los Cabos sumó su quinta edición, manteniéndose como una forma de forjar vínculos entre la cinematografía de México, Estados Unidos y Canadá, lo que ha redundado en su excelente programación, quizás una de las mejores entre los eventos fílmicos de nuestro país.