Los muertos no mueren, filme que reivindica a los zombis

Los muertos no mueren, filme que reivindica a los zombis
Por:

Luego de que la saga Crepúsculo y redundancias similares, llevaran al colmo de la frivolidad y la ridiculez al vampiro, el zombi llegó para posicionarse como el monstruo por excelencia del cine y la televisión, mucho de ello gracias a la franquicia The Walking Dead. Por desgracia, esta última igualmente terminó por llevarle a la sobreexplotación. Ante tal panorama aparece Jim Jarmusch para otorgarle una inesperada vitalidad a la fórmula, entregando una obra de retorcido ingenio que homenajea y satiriza el concepto en Los muertos no mueren, que estrena hoy en cines del país.

Tratándose del responsable de propuestas como el hipnótico wéstern Hombre muerto (1995) y el drama reflexivo Sólo los amantes sobreviven; lo que sin duda en este caso también le representa satisfacer un pequeño capricho personal, se convierte en un muy particular y casi inclasificable ejercicio fílmico.

Te puede interesar: Mon Laferte protesta topless en los Grammy por violencia en Chile (VIDEO)

La trama recorre los lineamientos usuales, empezando por el escenario ubicado en una de esas comunidades de la América profunda, de esas que al margen de las grandes ciudades, mantienen ciertos anacronismos y el ritmo determinado por la rutina del “nunca pasa nada”, misma que esta vez se ve alterada con la aparición de los muertos vivientes. Sí, suena a lo que hemos visto infinidad de veces y ciertamente resulta predecible; sin embargo, es el manejo de la gestual, impávida a más no poder, además de lo implosivo del humor, lo que acentúa la ironía y mala leche de una comedia contenida, que con completa alevosía, pero sin recurrir nunca a la estridencia o los efectismos.

Por supuesto, entre los protagonistas aparece el grupo de policías incapaz de enfrentar cualquier evento que salga del esquema, el vecino insoportable que se queja de todo, el freak y hasta la joven sexy que, por casualidad, llega al lugar junto con sus amigos; el asunto es que a través de diálogos incisivos en situaciones de absurda simpleza y una sobriedad apabullante, los hace lucir una encantadora ingenuidad que raya en la estupidez y termina en lo retorcido.

Bill Murray, quien resulta ideal para lo inexpresivo del estilo, encabeza el reparto integrado por gente de la talla de los veteranos Steve Bucemi y Danny Glover, además de Tilda Swinton, quien interpreta al personaje que se convierte en un guiño a los temas que siempre le han atraído al director.

Hay referencias al legendario precursor del zombi moderno, George Romero; se reserva los respectivos momentos salpicados de sangre y víscera, y hay personajes que rompen la convención de la cuarta pared, dando pie a muchos de los mejores chistes. Los muertos no mueren es una muy peculiar propuesta, que debido a la parsimonia excesiva  del ritmo, no es para todos los gustos, pero dejará satisfechos a quienes busquen entretenimiento inteligente.

http://www.youtube.com/watch?v=5ZCVhFmbAY0

Los muertos no mueren

Director: Jim Jarmusch

País: EU

Año: 2019