Lucía Carreras tiene en México estreno agridulce

Lucía Carreras tiene en México estreno agridulce
Por:
  • la_razon_online

La película La casa más grande del mundo, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, demostró nuevamente las problemáticas de exhibición del cine mexicano para encontrar espacios, ya que después de participar en 35 festivales a nivel internacional, la cinta se estrenó a finales de diciembre, en la Cineteca Nacional.

“Estrenar dos películas en una distancia de dos meses se siente padre. Sin embargo, es parte de las dificultades de estrenar película, porque en el caso de ésta tuvimos que esperar muchísimo, lo que deja un sabor muy agridulce”, compartió Carreras a la agencia Notimex.

En el largometraje, las dos directoras, Carreras, de México, ganadora del Ariel por el guión de La jaula de oro, y Bojórquez, de Guatemala, quien debuta como directora y guionista de éste, su primer trabajo cinematográfico, muestran la situación de las mujeres en Guatemala; en general de las mujeres indígenas.

El filme, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Huelva, España (2015), retrata la odisea de Rocío, una niña que se enfrenta a sus miedos mientras deja atrás la infancia en un ambiente definido por la feminidad y la naturaleza.

“No buscamos proteccionismo, sino más bien proteger un producto cultural, que es el cine... Sigo creyendo en la gran pantalla y no sólo en el tema de que se vea en gran formato”

Lucía Carreras

Cineasta

Además de exhibir esta cinta, en 2018 la Cineteca proyectó durante nueve semanas Tamara y la Catarina. Mientras que Cinépolis la sacó de cartelera a la semana.

Carreras coincidió con cineastas y dependencias como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en que no existe competencia en materia de exhibición, pues son nulas las posibilidades de llegar a las salas.

Por ello celebró que el circuito cultural de exhibición esté creciendo. “Las plataformas son gran acompañante en la democratización del cine, pero tampoco está tan fácil llegar, por ejemplo, a Netflix; basta ver el catálogo de películas mexicanas con que cuenta”, expresó.

El Dato: Entre 2010 y 2017 incrementó la producción de filmes nacionales, al pasar de 535 a 986 en siete años, pero la mayoría no figuró en las salas de cine.