Mafiosos de Scorsese “asaltan” salas de cine

Mafiosos de Scorsese “asaltan” salas de cine
Por:
  • adriana_gochez

Dentro de la historia del cine hay “tres grandes películas” que abordan el tema de la mafia estadounidense: El Padrino, Una vez en América y Goodfellas, ésta última hace 26 años revitalizó el género de películas de gánsteres por la manera en que Martin Scorsese logró “humanizar a los personajes”, coinciden especialistas consultados por La Razón.

A más de cinco lustros de su estreno, este filme que reunió a uno de los mejores elencos que haya aparecido en el cine —Robert De Niro, Joe Pesci, Ray Liotta, Lorraine Bracco y Paul Sorvino—, regresa hoy a salas de cine de 17 ciudades de México, donde se proyectará

hasta el 10 de marzo.

Se trata de una de las obras maestras de Scorsese que se catapultó en la historia de la cinematografía por incorporar la improvisación e impregnar realismo. Fue declarada de “importancia cultural” y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Y es que de acuerdo con el crítico de cine Irving Torres Yllán, la importancia que tiene Goodfellas dentro del género de gánsteres es: “Hacer que los personajes sean personas reales y retratar la violencia que imperaba en el cine de esos años. Scorsese humaniza a los personajes y hace de su película una metáfora de lo que era el cine en esos años y lo que era la sociedad norteamericana

en ese tiempo”.

Goodfellas, basada en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi, retrata sin escrúpulos el ascenso y caída de tres capos de la mafia italiana instalada en Brooklyn, durante treinta años: Henry Hill (Ray Liotta), Jimmy Conway (Robert De Niro) y Tommy DeVito (Joe Pesci).

Para el especialista en cine Saúl Montoro, una de las grandes proezas que logra Scorsese en este filme es dejar que los actores improvisen.

“El 60 por ciento de los diálogos, son improvisados, las mejores escenas son así. Ves a los actores tan involucrados que pareciera que estás viendo a los gánsteres reales. Después de ver a Ray Liotta en el papel de Henry Hill diciendo: ‘Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, quise ser un gánster’ o cuando matan a un tipo a golpes, sientes empatía por los personajes”.

Ahora que la cinta se proyecta en ciudades como Cancún, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Mérida, Guadalajara, Pachuca, Oaxaca de Juárez, Querétaro, Xalapa, Tijuana y Veracruz, Irving Torres, quien es director general del sitio CineNT, asegura que ésta llega en un momento importante.

“Hay una generación que creció viendo está película en DVD, en VHS o Blue Ray; pero también existe de nueva cuenta una fascinación por el mundo de gánsteril en todos lados, lo vemos a través de series de televisión. No creo que la cinta haya envejecido, sigue siendo muy actual en el estilo, en los temas; es un filme que va a generar nuevos públicos y la lectura que le van a dar va a ser muy interesante, es una generación que ha crecido viendo la violencia pero que no conoce la violencia explícita que tiene la película”, abunda.

En esto coincide Montoro, quien afirma que a pesar de los 26 años de su estreno “no se le ve el paso de los años, parece que se hizo ayer. La puedes ver hoy o cuando cumpla 50 va a verse igual de fresca visual y narrativamente”.