Marién Luévano explora el alma a través del flamenco

Marién Luévano explora el alma a través del flamenco
Por:
  • adriana_gochez

Considerada como una de las más brillantes exponentes del arte flamenco en México, la bailaora Marién Luévano ahora se centra en explorar el alma mediante el flamento, en su nuevo espectáculo, que incluye tres coreografías creadas por ella y dos solos musicales.

Basándose en siete direcciones en el espacio: este, oeste, norte, sur, arriba, abajo y centro, que se unen con el “centro”, donde radica el alma . Cada uno tiene un propósito distinto que se relaciona con un palo del flamenco, para crear un punto de encuentro entre sí y llevar a los espectadores por un pasaje de distintos colores, sonidos y emociones.

“El baile de la Farruca está en la dirección del poniente, que tiene que ver con la energía masculina; la Soleá por Bulerías está hacia el oriente, que es el rumbo de la energía femenina, La Jiribilla está en el norte, que tiene que ver con la muerte y  los ancestros, y la alegría que está dirigida al sur, es el rumbo de la voluntad, de la alegría”, explicó a La Razón Marién Luévano.

“Tengo un fundamento muy tradicional porque me gusta mucho la tradición, pero también tomo clases de danza contemporánea, luego me gusta imprimirle otro tipo de movimientos, otras calidades”

Marién Luévano

Coreógrafa y bailaora

Mientras que las direcciones abajo, arriba y centro estarán dedicadas a los solos musicales. “La idea es que en cada momento, en cada coreografía haya este punto de encuentro que es el centro, el alma”, agregó la bailaora.

De tal forma que la música y la danza se entrelazan para contar una historia que a la par comparte el camino y búsqueda que la artista ha hecho en el flamenco.

Ésta no es la primera vez que la artista ha abordado en sus coreografías, temas relacionados con la espiritualidad.

“Mi danza está ligada a mi camino espiritual”, expresó la bailaora originaria de Torreón, Coahuila.

El Dato: En los dos últimos años ha realizado giras por España, en Granada, Cádiz y Madrid, donde se presentó en la Muestra de Flamenco Los veranos del Corral.

Para este espectáculo que sólo tendrá una función el próximo 31 de enero en el Lunario del Auditorio Nacional, la artista invitó a los músicos: Fernando Soto (guitarra), Mario Díaz y José (cante), César Martínez Vázquez (contrabajo), y Ulises Martínez (violín y dirección musical).

La dirección escénica está a cargo de Nora Manneck.

Desde 2013,  Luévano ha ido formando un estilo propio en su baile, fundamentado en la tradición y la búsqueda personal de movimiento, interesada en otras corrientes de danza, para llevarlas al terreno de lo flamenco.

“Tengo un fundamento muy tradicional, pero luego me gusta imprimirle otro tipo de movimientos”, finalizó la cofundadora de Hojas de Té en México.

Quehacer artístico

Otras coreografías de la creadora son:

MAR

Un poquito de compás

Teoría y juego del duende

Dos en compañía y un momento

Sonidos del desierto

Flamenca

Transeúntes

Alma

Cuándo: 31 de enero

Dónde: Lunario del Auditorio Nacional

Horario: 21:00

Localidades: De $300 a $400