Lectura obligada de los Padawans

May the 4th be with you: Celebra con el libro "Star Wars: desde otro punto de vista"

Celebra el May the 4th be with you con el libro “Star Wars: desde otro punto de vista”; te decimos por qué lo tienes que leer

May the 4th be with you: Celebra con el libro "Star Wars: desde otro punto de vista"
May the 4th be with you: Celebra con el libro "Star Wars: desde otro punto de vista"Especial
Por:

El libro “Star Wars: desde otro punto de vista” es publicado por Planeta y presenta 40 historias que se escabullen entre los rincones de la legendaria creación de George Lucas, aquí reflexionamos sobre cuatro de ellas. Ideal para celebrar el día dedicado a la saga: May the 4th be with you.

Laina, de la tragedia del héroe de a pie

Will Wheaton es conocido por su carrera como actor, directamente relacionada con dos franquicias sumamente populares y apreciadas por los amantes de la ciencia ficción y las referencias a los cómics, “Star Trek” y “The Big Bang Teory”. Sin embargo, al margen de su labor frente a las cámaras, también se ha ganado un lugar como escritor, y eso le lleva al encuentro con otra saga emblemática.

En este caso, su colaboración para el libro que festejó con cuarenta relatos cortos, las cuatro décadas de que surgiera Star Wars, resulta más que afortunada. Y es que a través de la grabación que hace un vigía para que su hija, a quien está a punto de enviar lejos con la idea de que esté fuera de peligro, pueda conocerlo años más adelante; le pone rostro a las mujeres y hombres convertidos en valerosos soldados rebeldes, y sus pequeñas grandes historias de sacrificio que retumban en el universo al que pertenecen.

Se trata de un relato que se viste con el tono de nostalgia e inquietud propia del concepto fílmico al que alude, a través de pequeñas visiones de parajes espáciales cotidianos, que resulta sumamente conmovedor en su desarrollo, pero aún más cuando se menciona el lugar al que se dirige la pequeña, y que bastará con que el lector conozca la línea principal de las películas, para que termine con el corazón tan roto como el del protagonista que se aferra a una incierta esperanza. Laina es su título, y vaya que resulta inolvidable.

Seguridad Añadida, lo cotidiano del cazarecopensas

En el mundo de los cómics, los relatos del también creador de Harley Quinn —y guionista en la serie animada “Ewoks”— suelen ir acompañados de algunas dosis de ironía, la cual dota de un colorido irresistible a tramas un tanto oscuras y hasta truculentas, y en este caso no es la excepción.

Ubicándose justo en una de las escenas que habían quedado fuera en la trilogía original, y que luego recuperaron para la edición especial de Star Wars, Paul Dini se mete en la cabeza de uno de los personajes de culto de la misma, exponiendo sus procesos mentales e interpretaciones, así como los parámetros que usa para definir a aquellos con los que se relaciona, ya sea para hacer sociedad o por qué se convierten en su objetivo, esto para ir dimensionando la lógica de sus acciones y lo que se supone que es su vida diaria.

Aquí nos encontramos a un Boba Fett visto desde adentro, gracias a una pequeña anécdota, tan curiosa y quizás insignificante, como divertida y a veces reveladora.

Bautista

Muy pocos hubieran pensando que el otorgarle el completo protagonismo a esta peculiar criatura pudiera redundar en un episodio que, con toda naturalidad, va de lo extravagante a la reflexión, vistiéndose de un aire agridulce e inusual belleza, para acentuar lo desolador del cautiverio y la soledad.

Aquí todo se cuenta desde el punto de vista del monstruo en el compactador de basura al que van a parar durante su escape de la Estrella de la muerte, Leia, Luke y compañía, lo cual sirve para plantear una simple pero emotiva interpretación de la existencia, acompañada de cierto espíritu tribal, exponiendo vínculos inesperados, y hasta una especie de ritual de iniciación.

La escritora Nnedi Okorafor no sólo apuesta por un acercamiento original a una situación menor dentro de la aventura, sino que lo aprovecha para dar rienda suelta a sus inquietudes, presentando un micro universo con una imaginería específica, que enriquece la ya de por sí fascinante aventura espacial perpetrada por George Lucas.

El gatillo, el encanto de la bribona

No cabe duda que al margen del cine y la televisión, durante la época Disney, Doctor Aphra es una de las mejores introducciones de personajes nuevos a la franquicia. Su perfil de arqueóloga de robots y saqueadora, a medio camino entre el imperio y la rebelión, no solo abre posibilidades para una mayor exploración a la naturaleza de la inteligencia artificial dentro del concepto de Star Wars —algo que pocas veces se ha llevado a cabo—, sino también para exponer distintas formas de interpretar el conflicto militar en cuestión, tal y como sucede aquí.

De la mano de uno de sus creadores —Kieron Guillen— y tomando como pretexto su encuentro con un grupo de Storm Troopers, el relato deja al descubierto la complejidad de las disyuntivas que ella constantemente enfrenta y le llevan a cuestionar su postura e ideología, así como los mecanismos de pensamiento a los que recurre para poder decidir rápido y aprovechar cualquier resquicio en las situaciones, y así lograr salir bien librada, mientras en el camino confirma viejas verdades y al mismo tiempo va encontrando otras. Todo con la carga de sarcasmo que le inscribe en la tradición de los patanes encantadores, reinterpretados con perspicacia para el rol femenino, poniéndole a la altura de clásicos como el célebre Han Solo.  

Portada de “Star Wars: desde otro punto de vista”
Portada de “Star Wars: desde otro punto de vista”Especial

rc