Miércoles 23.09.2020 - 07:20

Mi premio no es una revancha contra la prensa: Reygadas

7 deseos  la nueva franquicia juvenil
Por:

Al entrar a la sala de prensa dio de brincos y jugó con su diploma

Cannes.- El realizador mexicano Carlos Reygadas afirmó hoy aquí que el premio a la Mejor Dirección que recibió hoy en Cannes por su polémica película "Post tenebras lux" no se lo toma como "una revancha" contra la prensa, que abucheó su película.

"Porqué debería tomar revancha contra gente que no para de decir cosas magníficas sobre el filme que hice", declaró Reygadas en la rueda de prensa posterior a la clausura de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

"Le agradezco a los periodistas que detestaron el filme y a los que lo quieren. Los dos son importantes para mí", prosiguió Reygadas en un tono que fue tomado como poco sincero por alguna parte de la prensa de la sala.

"No he parado de agradecerles a los periodistas, a los que aman el filme enormemente. Cuando hay periodistas que aman la película quiere decir que no estoy tan loco, ni es una película de escenas inconexas", continuó.

"Este premio es simplemente algo por lo que hay que agradecer. Es todo, nada más que eso", afirmó Reygadas, quien se puso al entrar en la sala de ruedas de prensa de Cannes a dar brincos y a jugar con su diploma, que se colocó en la cabeza para los fotógrafos.

"Agradezco el premio sobre todo a los espectadores. Hay espectadores en la prensa que guardan el filme en su corazón, en el alma (...) intento compartir cosas que siento. Si hay alguien que lo siente estoy encantado", agregó.

Cuestionado por si este premio, el segundo que recibe un cineasta mexicano a la Mejor Dirección en Cannes, luego de Alejandro González Iñárritu, que lo obtuvo en 2006 por "Babel", impulsará su carrera, Reygadas consideró que no.

"Honestamente los premios no impulsan a ningún lado, ni atrás ni adelante. Es un reconocimiento. Eso es todo", dijo al insistir en sus críticas a la prensa, que se equivoca a menudo de juicio en su opinión y juzga buenas a películas malas y viceversa, dio a entender.

Reygadas, quien dedicó el premio a sus hijos "los jefes, Rut y Eleazar" que actúan en la película con la que compitió en Cannes, señaló que con su cine no pretende llegar al mayor público posible.

"Me dijeron si no estaba triste, porque mucha gente no amaba mi película diciéndome que el fin de un cineasta es ser querido por la mayor gente posible. No lo entiendo", comentó el controvertido realizador.

"No es mi finalidad. Mi finalidad es expresarme con libertad absoluta y dejar algo a alguien, a quizás dos o tres personas, que ven el filme", explicó en la breve rueda de prensa.

El director mexicano recibió esta noche su tercer galardón en el Festival de Cannes, en el que ostenta además el récord de selecciones de un mexicano en la sección oficial por la Palma de Oro.