"Michael siempre estará presente"

Por:
  • larazon

Ana Bego

Gabriel Oré, especialista en la trayectoria, historia y vida de Michael Jackson, es un reconocido productor y compositor español. Convertido en todo un "catedrático" del movimiento "teen" y del sector juvenil de todos los géneros, Oré ha asesorado a muchos artistas para infinidad de proyectos.

En entrevista para La Razón, Oré compartió sus conocimientos y experiencias en las que a lo largo de su profesión se ha visto envuelto, principalmente todas ellas relacionadas con el Rey del Pop.

Es sabido tanto en España como en muchos otros países, que eres un especialista en la materia en cuanto todo lo que respecta a Michael Jackson, cuéntanos un poco de ello…

 Sí, yo siempre he sido seguidor de Michael, incluso es la mayor influencia para mí como productor, como compositor. He tenido suerte de coincidir en algunos momentos y estar cerca de él. También de seguir su carrera en la distancia así es que sí, se puede decir que entiendo bien del tema. Ahora tengo mucho dolor ya que se cumple un año de su marcha y es una fecha difícil.

¿Qué sentimiento experimentaste la primera ocasión que estuviste frente a Michael y pudiste compartir algunos momentos con él?

 Muchas cosas, todas buenas, alegres e increíbles. Fue un sueño que tenía desde niño y que un día se cumplió. Sobretodo, el verlo tan amable, lo tímido y cercano que era, fue un sentimiento que me confirmó lo bueno que era Michael. Ocurrió en Londres, hace unos años en la entrega de los premios World Music Awards. Él fue premiado por Thriller, por el 25 aniversario. Estábamos en el mismo hotel, en el mismo punto geográfico, momento exacto y tuve la suerte de estar junto a él varios días.

Dejando el “artista” de lado, ¿cómo era Michael Jackson como persona?

 Yo siempre digo que él era mejor persona que artista, así es que pueden hacerse una idea de lo grande que era como persona. Era muy sencillo, sé que suena raro pensar en Michael como un personaje sencillo, pero tenía una parte muy amable, muy cercana y bondadosa.

Gabriel, nos contabas que varias de las personas que trabajaban en la casa de Michael eran de nacionalidad mexicana…

 Sí, tuve la oportunidad de visitar su rancho Neverland y descubrí que la mayoría de sus empleados eran mexicanos. Hablé en español con ellos y les pregunté cómo era trabajar para Michael; me respondieron que eran muy felices y contaron que Michael tenía una predilección por la gente latina y por los mexicanos en específico. De hecho el único país en el que habló en castellano al público, fue México. En aquella ocasión se presentó en el Estadio Azteca y rompió record de asistencia. La frase “Viva México, los quiero mucho” fueron las palabras que pronunció y que quedaron grabadas en la historia.

¿Crees que alguna vez, alguien se aprovechó de Michael Jackson?

 Muchos y de muchas manera. Es una de la grandes revelaciones que se empieza a ver ahora que tras su muerte, se va descubriendo la buena persona que era. Todo el mundo quería sacar algo de él, por eso quizá tuvo tantos problemas legales. Era alguien que no sabía decir “no”. Siempre tendía su mano y como suele decirse, tiendes la mano y te toman el brazo entero.

¿Cuál de todas las colaboraciones que has realizado con material de Michael te ha marcado?

 Colaboré con su disquera para algunos de sus lanzamientos en España, en las convocatorias de prensa, de fans, pero lo último fue increíble, se trató de una exposición de discos, de artículos firmados, premios y objetos personales de Michael. La monté para el lanzamiento de This Is It en una reconocida tienda departamental en Madrid. Tengo ganas de llevarla a Latinoamérica y sería un honor para mí exponer en México todo este valioso material, me parece el lugar ideal para que la gente disfrute de ella.

Desde el fallecimiento de Michael hace un año, las ventas de sus discos y su fortuna incrementó notoriamente, incluso llegó a generar más capital de todo el que ganó en los cinco años anteriores. ¿Consideras que con la serie de conciertos que estaba pronto a realizar en la ciudad de Londres hubiera obtenido los mismos ingresos que su inesperada muerte generó?

 Yo creo, que si había alguien capaz de romper sus propios records, era él. Recordemos que eran 50 conciertos totalmente vendidos. Después, planeaba viajar y publicar un nuevo disco y una película. Estaba muy metido en su futuro artístico. Hubiera logrado eso y más. Ya tenía mucho material para seguir con su carrera.

¿Entonces, a pesar de su muerte, tendremos más de Michael por algún tiempo?

 Sony Music ha realizado un contrato histórico con la parte hereditaria, el Michael Jackson State, conformado por las personas que llevan sus asuntos. Se ha hecho además, de por lo que implica el mismo negocio, con el compromiso de mantener la leyenda viva del Rey del Pop. Existen video juegos que saldrán pronto a la venta, un disco inédito y temas antiguos que nunca se han dado a conocer así como películas y algunos videos musicales. También se ha hablado de realizar conciertos con la imagen de Michael en 4D, como si estuviese realmente parado en el escenario. Por su parte, El Cirque du Soleil tiene preparado un show de Michael Jackson para salir de gira por el mundo y estar también un tiempo asentado en Las Vegas. Son alrededor de siete años de contrato, aparte de todo lo que pasará independientemente como reportajes, programas especiales y homenajes. Michael va a estar siempre presente sin duda.