Michel Franco se gana a la critica del festival de Cannes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

Este es el año de los directores mexicanos; en febrero Alejandro Gonzales Iñarritu con el Oscar a Mejor Película, ahora Michel Franco fue distinguido en Cannes al llevarse la palma de oro por mejor guión.

El cineasta de de 36 años se hizo acreedor del galardón de Mejor Guión durante el 68 Festival Internacional de Cine de Cannes, por su cinta Chronic.

Aseguró que su cinta nació en el mismo festival que ahora lo gratifica, ya que hace tres años, al participar en la sección Una Cierta Mirada con Después de Lucía, conoció a Tim Roth, actor protagonista de su reciente película.

Franco explicó a los medios que dedicó el reconocimiento del Festival de Cannes, uno de los más importantes del mundo, a la memoria de su abuela: “Escribí el guión después de una historia personal, cuando mi abuela enfermó y estuvo reposando en cama durante meses, hasta que llegó su muerte”. Así argumentó el mexicano los temas que retrata su filme: la muerte, el dolor y la eutanasia.

El joven agradeció a todo su equipo de rodaje por el tiempo que le dedicó a Chronic. “Ésta es la recompensa de todo el trabajo”, comentó al recibir el premio de la mano de la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi.

La cinta fue rodada en Estados Unidos y producida por Gabriel Ripstein. El idioma en el que se presentó fue en inglés. Entre los integrantes del reparto se encuentra la actriz mexicana Neilea Norvind, misma que ya cuenta con el galardón Mejor Primera Actriz de los Premios Martin Fierro en Argentina.

Además, Tim Roth, protagonista del filme ganador, compartió aseguró que el trabajo al lado de Franco fue muy placentero. El actor interpretó a un enfermero geriátrico comprometido con sus pacientes terminales. Chronic narra la historia de este personaje, que debe enfrentar la muerte y el dolor.

Felicitaciones en las redes sociales. Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar. Celebridades dejaron en claro su alegría por esta premiación.

“Felicidades a Michel Franco y a todo su equipo”, escribió el actor Diego Luna, de igual manera la actriz y conductora Verónica Toussaint compartió su emoción con el mensaje: “Felicidades a @michelcine por Chronic”, en su cuenta personal de Twitter.

Así mismo, colegas cineastas como Gustavo Loza mandaron un mensaje de alegría: “Muchas felicidades a Michel Franco por la palma de oro en Cannes a mejor guión”; Guillermo Arriaga por su parte escribió en su muro de la red social: “felicidades a @michelcine por el premio a mejor escritor en Cannes. Un abrazo fuerte Michel”.

Además, destacó la felicitación del integrante del jurado de Cannes Guillermo del Toro, quien declaró explicó a los medios de comunicación en Francia:

“Yo creo que sí, que sí es un premio merecido e importante para México.

Cualquier premio es importante, cualquier país que logra un premio en un festival como Cannes es importante. Habla muy

bien de una generación que apenas comienza”.