Miss Universos alzan su voz por la igualdad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Hace casi 15 años la dramaturga estadounidense Eve Ensler escribió la pieza Monólogos de la vagina, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica. Desde entonces, el montaje teatral ha sido representado en países como Estados Unidos, México, Venezuela y Suecia, contando con artistas de primera línea, como Oprah Winfrey y Queen Latifah.

Ahora el montaje —que regresa a las tablas mexicanas— hace de nuevo historia. Por primera vez en casi 15 años dos Miss Universo —Lupita Jones y Alicia Machado— alzan la voz a favor de los derechos de las mujeres a través de esta pieza que se estrenó el 3 de octubre de 1996 en el Centro de Arte Here, de Nueva York.

“Esta obra es básicamente sobre la reivindicación de la feminidad, no sólo para mujeres, sino para todas las personas,. Invita a abordar temas que nos hemos autocensurado por generaciones y a darnos cuenta que no tienen nada de malo. Lo que buscamos en esta puesta es romper estos tabúes de forma divertida y elegante”, afirma Jaime Matarredona, director de la puesta en escena que se presenta todos los jueves, en el Teatro Banamex Santa Fe.

La idea es “mantener viva esta obra que siempre ha generado muchísima controversia pero sobre todo mucha reflexión con el tema del trato a la mujer y la violencia que desafortunadamente sigue existiendo”, asegura Lupita Jones quien repite en el elenco.

Alicia Machado concuerda con esta visión: “hay una gran denuncia hacia nosotras como comunidad; al final somos iguales, pero hay gente que todavía no termina de entenderlo. Es un maravilloso relato que recoge la visión de una mujer (Eve Ensler) para una sociedad que todavía sigue siendo un poco intolerante. No solamente en México, también en Latinoamérica y en todas partes del mundo. En la obra se toca el machismo desde todos los puntos de vista: religioso, político, moral...”.

Jones, quien ganó la corona universal en 1991, rescata además el carácter global de la pieza: “No importa de dónde seas, siempre algunos de los monólogos te va a llegar emocionalmente porque la mujer es la misma en cualquier parte del mundo y los problemas que vivimos nos hermanan y nos unen en este tipo de temática”.

Jones y Machado coinciden en que es “una delicia” reencontrarse en escena. “Es la primera vez que dos Miss Universos coinciden en el elenco” de Monólogos de la vagina, adelanta la modelo y actriz venezolana.

A este elenco se suma la gran actriz María Rojo, quien ha dedicado gran parte de su carrera al cine. “Morris (dueño de la compañía de teatro) me había invitado a hacer este monólogo hace tiempo, pero no se había podido. Estoy feliz de participar finalmente en él”, manifiesta.

“Hay una sección en la que se habla de los feminicidios en Ciudad Juarez. Con mucha tristeza veo que la única alteración al texto que hacemos constantemente es el número de muertas en esa región de nuestro país.

Paradójicamente una ciudad en la que acabo de estar, llena de vida, de gente trabajadora ávida de conocer cosas nuevas... De ninguna manera comulgamos con el estigma que se le ha hecho”, concluye Matarredona.