Adiós al legendario Espartaco de Hollywood

Adiós al legendario Espartaco de Hollywood
Por:
  • raul-campos

La estrella de Kirk Douglas, el último gran actor de la Edad de Oro  del cine de Hollywood, brilló en el plano terrenal durante 103 largos años y en más de 90 largometrajes. Pero ayer cesó su fulgor y ascendió al firmamento celeste, informó su hijo, el también histrión y productor Michael Douglas a la revista People.

“Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy. Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar. Pero para mí, Joel y Peter era simplemente papá”, señaló el protagonista de Bajos instintos.

Te puede interesar: Harrison Ford sigue sus instintos en En El llamado salvaje

“Su vida fue bien vivida y deja un legado en el cine que perdurará por generaciones, y una historia como un renombrado filántropo que trabajó para ayudar al público y traer la paz al planeta. Te amo y estoy orgulloso de ser tu hijo”, expresó emotivo Michael.

El crítico cinematográfico Irving Torres Yllán define al actor como un artista liberal que siempre estuvo a la vanguardia, y como dueño de una fuerte presencia en la pantalla, sonrisa amable y mirada penetrante, que lograban  que el ciudadano común lograra identificarse con él.

“Fue un histrión que hacía de todos los personajes suyos, cuestión que le permitió tener un gran rango actoral y pasar por muchísimas situaciones: desde El extraño amor de Martha Ivers, la cual fue su cinta debut, hasta encarnar al mismísimo Vincent van Gogh, en Sed de vivir; y pasando por el mítico gladiador en Espartaco. Fue una figura importantísima por su estilo y su visión”, explicó el especialista fílmico a La Razón.

El proyecto que lo inmortalizó en el imaginario colectivo es Espartaco, cinta que relata la vida del esclavo homónimo que lideró la rebelión durante la Tercera Guerra Servil, de Roma, la cual  también posee un fuerte comentario político en contra del Comité de Actividades Antiestadounidenses, que, durante el macartismo, señaló a diversos miembros del gremio cinematográfico como simpatizantes comunistas y tomó represalias contra ellos.

“Esta película habla realmente de lo que estaba sucediendo en el Hollywood del macartismo, cuando muchos miembros de la industria fueron acusados de ser comunistas. No es nada más una representación de la vida de Cristo, sino una muestra de lo que padecieron los actores en esa época, donde el código político los limitaba y obligaba a hacer ciertas cosas”, detalló Torres Yllán. Y aquello está inmortalizado en la mítica escena en la que los esclavos, uno a uno, gritan a Craso “¡Yo soy Espartaco!”.

[caption id="attachment_1098379" align="aligncenter" width="750"] Espartaco (1960)[/caption]

A lo largo de su extensa trayectoria, Kirk Douglas únicamente fue nominado tres veces a Mejor Actor en los Oscar: en 1949, por El idolo de barro; en 1952, por Cautivos del mal, y en 1956, por Sed de vivir. No ganó ninguna de esas estatuillas, pero en 1996, la Academia lo galardonó con el Oscar honorífico por sus 50 años de trayectoria.

El dato: Trabajó con reconocidos realizadores, entre los que destacan Vincente Minnelli, Jacques Tourneur, King Vidor, John Huston, Stanley Kubrick, Billy Wilder, Otto Preminger y Elia Kazan.

Torres Yllán afirmó que la institución fílmica evitó laurearlo, debido a su visión política: “el de su tiempo era un Hollywood mucho más conservador y cerrado, y Douglas siempre fue muy liberal en su manera de hacer las cosas, razón por la cual los miembros del organismo no iban a permitir que alguien como él ganara. En Espartaco, que fue su proyecto  más personal, eligió a Dalton Trumbo, quien era un guionista prohibido y que estaba en la lista negra del macartismo, para que lo escribiera.

“Él siempre buscó que sus trabajos tuvieran ese sello de libertad y eso se nota en 20 mil leguas de viaje submarino y Sed de vivir. Y aunque la Academia lo reconoció cuando ya tenía 80 años, desde siempre él ya era héroe del público”, finalizó el crítico Irving Torres Yllán.

Kirk Douglas

Nombre real: Issur Danielovitch Demsky

Nació: 9 de diciembre de 1916, Ámsterdam, Nueva York

Murió: 5 de febrero de 2020, Beverly Hills, Los Ángeles

Profesión: Actor y productor de cine

KR