Muere ícono de la Época de Oro del cine mexicano: ¡Chachita, nos dejaste!

Muere ícono de la Época  de Oro del cine mexicano: <em> ¡Chachita, nos dejaste!</em>
Por:

Han pasado 68 años de la película Ustedes los ricos, cuya escena más recordada es en la que Evita Muñoz, Chachita, llega a su casa después de cortarse el cabello y El Ata (Freddy Fernández), al verla le dice: ¡“Chachita, te cortaste el pelo”!, y esa expresión ya forma parte del habla popular en México. Así es recordada la actriz, quien ayer a las 17:30 horas llenó de luto al cine mexicano: falleció a los 79 años, víctima de un paro respiratorio, informó su esposo Hugo Macías Macotela.

Detalló que la actriz se fue en paz, contenta y rodeada de sus seres queridos. “Hoy en la mañana los médicos nos dijeron que esperáramos lo peor, ella murió rodeada de todos sus hijos y de la familia hoy (ayer por la tarde). Se nos fue rápido, en menos de un mes nos dijo adiós, la verdad estoy destrozado, es y será siempre mi compañera de vida”. Respecto a los actos fúnebres, señaló que aún no tenía planeado dónde será velada la actriz ni dónde será sepultada.

Evita Muñoz se convirtió en un ícono de la Época de Oro del cine mexicano por sus estelares infantiles en filmes como El secreto del sacerdote, La pequeña madrecita y ¡Ay Jalisco, no te rajes!, donde surgió el apodo de Chachita, con el que sería conocida durante toda su trayectoria.

El éxito de la niña de trenzas largas se potenció en la pantalla grande con su participación en Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe El Toro, protagonizadas por Pedro Infante, en las que impresionaba el dramatismo que imprimía, a sus apenas 12 años.

Su talento la llevó a compartir créditos con Jorge Negrete, Pedro Infante, Gloria Marín y Pedro Armendáriz, por ejemplo. Y como pocas artistas que iniciaron su carrera en la infancia, Evita Muñoz se mantuvo presente tanto en televisión, cine y teatro, durante 70 años ininterrumpidos.

Al respecto el analista de cine Saúl Montoro comenta a La Razón: “Evita Muñoz tuvo la magnífica oportunidad de haber actuado con Pedro Infante, y que la hayan identificado como la hija del ídolo de México, eso la mantenía en un nivel mucho más alto que cualquiera de las otras actrices. La Tucita por ejemplo, quien a pesar de haber actuado con Pedro Infante, no tuvo esa penetración más allá de la pura película, Chachita por el contrario, estaba en una etapa de juventud, que el cine mexicano tenía muy descuidada porque los personajes de los filmes eran niños o universitarios, pero el paso de la secundaria y la prepa era totalmente desconocido”.

Otra de las virtudes que tuvo Chachita, fue “saber hacer el traslado del cine mexicano a la televisión”, destaca el especialista. La actriz tiene en su haber 11 telenovelas, entre ellas Mundo de juguete, y Gutierritos, con ésta última alcanzó la fama en la televisión mexicana.

“La gran inteligencia de Chachita fue no permitirse que la olvidaran. Lo que pasa con ella es que el cineasta Ismael Rodríguez, sí la orientó, pero le dejó mucha libertad de actuación, el señor era sumamente dramático y entre más lágrima y grito había, dejaba que sus actores se dejaran llevar. Sí creo que hubo un antes y un después, si le preguntas a cualquiera por Chachita se refiere a sus dramones”, concluye Montoro.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/entre27240816A.jpg]