Tenía 104 años

Muere Olivia de Havilland, última diva de la edad dorada de Hollywood

Alcanzó fama por su papel en el filme "Lo que el viento se llevó"; obtuvo dos premios Oscar por La vida íntima de Julia Norris (1946), y por La heredera (1949)

Olivia de Havilland nació el 1 de julio de 1916, en Tokio.
Olivia de Havilland nació el 1 de julio de 1916, en Tokio.Foto: Especial
Por:

La actriz Olivia de Havilland, considerada la última gran estrella del cine clásico de Hollywood y protagonista del filme Lo que el viento se llevó, falleció por causas naturales, la noche del sábado a los 104 años de edad, en París, Francia, donde vivía desde hace más de seis décadas, dio a conocer a la revista Variety, su antigua abogada Suzelle M. Smith.

“Anoche, el mundo perdió un tesoro internacional, y yo perdí a una amiga. Murió en paz en París”, expresó Smith, se informó ayer.

Havilland era la última sobreviviente de los protagonistas de la cinta Lo que el viento se llevó, con la cual alcanzó reconocimiento internacional y fue nominada al Oscar a Mejor Actriz de reparto por su papel de Melanie Hamilton, pero que terminó ganando Hattie McDaniel, la primera intérprete negra en lograrlo.

EL DATO: En 1941, por La puerta de oro ganó su segunda nominación al Oscar, primera como actriz protagónica

“Estaba convencida de que Lo que el viento se llevó tendría una extraordinaria y larga vida como película”, aseguró De Havilland, en 2008 al programa Art Works, tras recibir la Medalla Nacional de las Artes en Estados Unidos.

La vida íntima de Julia Norris (1946)
La vida íntima de Julia Norris (1946)Gráfico: La Razón

Era hermana de Joan Fontaine, con quien tuvo una gran rivalidad, que incluso la llevó a enemistarse: desde 1975 no se hablaron hasta el fallecimiento de Joan, en 2013. De Havilland tomó el apellido del segundo marido de su madre para que no la confundieran con su hermana.

La pasión De Havilland por Shakespeare la llevó a interpretar Sueño de una noche de verano, participación que le abrió las puertas en Hollywood. El director austriaco Max Reinhardt quedó cautivado con su talento como actriz cuando ella tenía 18 años.

El capitán Blood (1935)
El capitán Blood (1935)Gráfico: La Razón

En 1941 fue nominada a Mejor Actriz por su trabajo en Si no amaneciera, pero quien se alzó con la estatuilla fue su hermana Joan Fontaine por La sospecha, de Alfred Hitchcock, lo cual acrecentó su rivalidad.

Ganó dos Oscar por La vida íntima de Julia Norris, de 1946, y por La heredera, de 1949, por esta última cinta obtuvo el Globo de Oro y el Premio de la Crítica de Nueva York. Además participó en 61 películas.

Nido de víboras (1948)
Nido de víboras (1948)Gráfico: La Razón

De Havilland nació el 1 de julio de 1916 en Tokio, era hija del aristócrata, abogado y diplomático Walter Augustus de Havilland y de la actriz Lillian Ruse. Tras el divorcio de sus padres, en 1919, se mudó con su madre y su hermana a California donde estudió Arte Dramático.

Destacó por ser una férrea defensora de los derechos de los actores, denunció a Warner Bros. por contrato abusivo, pues reclamaba que le diera acceso a todo tipo de personajes. La sentencia dio lugar a la conocida ley “De Havilland”, que permitió acabar con el estricto control que las productoras ejercían sobre los intérpretes.

“Todos en Hollywood creían que perdería, pero yo estaba segura de ganar. Había leído la ley y sabía que lo que hacían los estudios estaba mal”, señaló en 2009 a The Independent.

Hizo pocas apariciones públicas después de retirarse, pero regresó a Hollywood en 2003 para participar en los Oscar. Desde que fijó su residencia en París en 1960, llevaba una vida apartada de los reflectores. Su último trabajo fue The Woman He Loved (1988).

Datos biográficos
Datos biográficosGráfico: La Razón