Domingo 12.07.2020 - 15:30

Murio la bailarina que dio vida a Batichica de los 60

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Yvonne Craig inició carrera como bailarina, pero su gracia y belleza la llevaron a convertirse en actriz de televisión y a ser la primera en darle vida a Batichica, en la última temporada del programa Batman. Esta interpretación y la de Martha —la esclava de Orión que quiso matar al capitán Kirk en la tercera temporada de Star Trek— la convirtieron en ícono de la pantalla chica.

La actriz norteamericana falleció el lunes en su casa de California, acompañada de su familia. La causa, un cáncer de mama que causó metástasis en el hígado, reportó ayer la revista Vanity Fair.

En 1957, debutó en la pantalla grande con un pequeño papel en Eighteen and Anxious, un filme sobre la “peligrosa” vida adolescente y los embarazos no deseados. Participó en populares series como Perry Mason, Calibre 44, Los Detectives y The Many Loves of Dobie Gillis.

Craig compartió set de grabación con Elvis Presley en dos ocasiones: en 1963 trabajaron juntos en la película It Happened at the World´s Fair, y al año siguiente en Kissin Cousins. En 1967, le ofrecieron la interpretación de Barbara Gordon, mejor conocida como Batichica. Desde ese momento, la popular heroína acompaña a Batman.

Craig participó en los 26 episodios que conformaron la última temporada de la saga. Desde ese momento, su popularidad aumentó notablemente. Luego de finalizar ese programa de ficción, tuvo papeles como invitada en otras producciones de TV: Viaje a las estrellas, Patrulla juvenil y Amor a la americana.

En el 2000, publicó su autobiografía From Ballet to the Batcave and Beyond. La última colaboración en la televisión fue dar voz al personaje de la abuela, en la serie animada Olivia.

La acompañante de Batman es una de las primeras grandes heroínas de la televisión. La popularidad de ese personaje y los episodios llevaron incluso a que, en 1967, se produjera un piloto de Mujer Maravilla, que jamás salió al aire.

Yvonne comentó que su llegada a Batman fue “porque necesitaban poder incentivar a ver el show a la audiencia masculina de más de 40 años y a las chicas preadolescentes. ¡Esa fue la verdadera razón por la que me contrataron!”.

El amor de la actriz por Batichica la llevó incluso a realizar una manifestación de molestia pública cuando, en 1988, DC editó The Killing Joke, de Alan Moore y Brian Bolland en el que el Guasón le pega un tiro a Barbara Gordon, dejándola paralítica.