Martes 26.01.2021 - 14:35

Musicalizan La peor señora del mundo

Musicalizan La peor señora del mundo
Por:

La ciudad Tarambul, donde sus habitantes son víctimas de una mujer mezquina, que describe Francisco Hinojosa en su libro La peor señora del mundo, suena como aquellas metrópolis vivas en las que existen oficios como el del zapatero.

Que el público conozca cómo se escucha esta emblemática ciudad creada desde la ficción es posible gracias al proyecto de Rock &Libros, encabezado por José María Arreola, quien quiso trasladar a otros lenguajes esta historia. La Orquesta Basura, que ha puesto sonidos a este texto que hoy es emblema de la literatura infantil mexicana y en un espectáculo interpretará los temas, mientras Hinojosa recita su obra.

“Creo que La peor señora del mundo suena como las ciudades que están vivas o los pueblos que tienen a muchos personajes que le dan vida. A eso suena Tarambul. Lo que la Orquesta Basura está proponiendo con eso, la música es muy diversa, no hablaría de un solo género musical, eso me gusta mucho de la agrupación, que puede entrarle a la cumbia, al rock, al bolero, al tango, es música que se inscribe dentro de lo popular pero que se inscribe dentro de los objetos cotidianos”, explicó en entrevista con La Razón Chema Arreola.

Uno de los elementos importantes de este espectáculo que se presenta el próximo domingo en el Lunario del Auditorio, es la recuperación de la tradición oral, la cual para Arreola es relevante en esta época en que se está más conectado al celular o la computadora.

“La idea de poner a Francisco Hinojosa al frente del micrófono para convertirlo en una especie de book star, tomar la posición de un cantante de rock, contarnos su literatura, la tomó muy bien, es un hombre de acción y de aventura”

José María Arreola

Músico

“Me parece fundamental y sobre todo enfrentarnos a la oralidad en vivo, en lugares como el Lunario, que nos pueden otorgar cierta intimidad. Sí, volver a ese viejo acto, asombrarnos como los primeros hombres y mujeres alrededor de la hoguera escuchando una historia. Ahora parece que vivimos tiempos en que la música no se escucha se ve, en los que queremos ver todo el tiempo a través del teléfono cosas asombrosas o muy tiernas como gatitos. No estoy peleado con el mundo de la tecnología, recurrimos a ella, pero sí creo que importante el hecho de juntarnos en un lugar y escuchar una historia de este corte”, refirió el músico.

La peor señora del mundo se publicó hace 27 años, tiempo en el que se ha adaptado en diversos montajes de teatro. Cuando Hinojosa presentó su libro nadie quería publicarlo pues consideraban que era una historia “fuerte” para el público infantil. Incluso lo llevó al Fondo de Cultura Económica donde no pasó la prueba en tres dictámenes; sin embargo, el editor Daniel Goldin decidió que si se lanzara.

El Dato: Más de medio millón de ejemplares de este libro se han vendido en 27 años.

Para Chema Arreola, quien leyó por primera vez la obra en el Parque México, la historia que se narra sigue siendo actual y da para nuevas lecturas. “Esta señora malísima una noche construye un muro para que nadie escape del pueblo, no sé si te suene conocido”, destacó en clara referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Una de las sorpresas que ofrecerá este show es que Hinojosa ha incorporado nuevos textos, “eso le da una riqueza tremenda al espectáculo”, concluyó Arreola.

La peor señora del mundo

Dónde: Lunario del Auditorio Nacional

Cuándo: 16 de junio

Horario: 13:00