No estamos viejos para seguir gritando: Bersuit Vergarabat

No estamos viejos para seguir gritando: Bersuit Vergarabat
Por:
  • argelia villegas

En mayo de 2018 Bersuit Vergarabat cumplió 30 años de combinar rock con diversos ritmos latinoamericanos y también de usar la música como una trinchera de protesta contra el sistema político y la sociedad.

En entrevista con La Razón, Dani el Suárez, voz y guitarrista fundador de la banda, y Germán Sbarbati, Cóndor, bajista, coincidieron en que durante toda su trayectoria la esencia del grupo se ha consolidado y conservado pese a los múltiples cambios y retos a los que se han ido enfrentando en tres décadas.

“Levantar la voz a través de la música es algo que va más allá de los resultados que esperamos... Vemos el avance de la derecha en el mundo, en el caso de Argentina, Chile, Ecuador, en el sur podemos verlo y nosotros lo que sostenemos es una lucha permanente desde la música donde nunca se deben bajar los brazos”, explicó el entrevistado a lo que agregó su compañero Juan Subirá: “No estamos viejos para seguir gritando”.

Previo a la presentación que tendrán mañana, en el marco de los 100 años de fundación del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los integrantes del grupo argentino ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron sobre sus futuros proyectos y destacaron a México como el país que más cariñosamente los ha recibido.

“Recordar junto con el público de México y revivir los buenos momentos es lo que sentimos y mantiene viva nuestra música. La más grande ovación de nuestra carrera fue aquí, en México, si tenemos un mensaje sería de agradecimiento, de compartir, de entregarnos. Lo que aprendimos en estos años es que cuando estás lejos de tu casa la gente te ofrece lo mejor que tiene, por eso vamos a complacerlos, será una entrega total”, señaló Dani.

Los artistas reforzaron que sus composiciones también pretenden continuar siendo un agente de cambio y de protesta.

“En nuestras composiciones trabajamos por el cambio. La voz hay que tenerla siempre firme, la gente va a nuestros conciertos y expresa cómo se siente, o lo mal que está, muchas veces nos comparten sus historias que después llevamos a creaciones, el artista es un afortunado porque de un momento a otro puede venir una idea que llevará a la música”, agregó Cóndor.

El Dato: El disco Libertinaje, producido por Gustavo Santaolalla 1998, les otorgó el doble platino de ventas en Argentina y los posicionó en América Latina.

Otro de los atractivos de su primera presentación en México durante esta gira mundial, es que presentarán temas inéditos que podrían dar pie a un concepto unplugged.

El tecladista y voz de Bersuit adelantó que vienen grabando imágenes de algunos conciertos importantes en su gira, por lo que el festejo de los 100 años del Esperanza Iris, será tomado en cuenta para producir un DVD: “Porque los 30 años de la banda serán en mayo de 2019 y continuaremos el festejo hasta mayo de 2020”.

Su último trabajo de estudio, La Nube Rosa, a cargo de la producción de Pepe Céspedes, editado en febrero de 2016, contiene 13 canciones, como “Cárcel”, “Hospital o muerte”, “La máquina de impedir” y “La nube rosa”.

Y aunque la protesta y la reflexión acompañan toda su trayectoria, siempre los ha caracterizado en escena la “gran fiesta” que contagian a su público.

“Ésta es una banda de locos itinerantes a los que les gusta jugar mucho con la música y la toman de una manera irreverente”, dijo Carlos Germán, vocalista de la banda, mejor conocido por sus fans como Cóndor Sbarbati.

La agrupación se ha convertido en uno de los grupos más importantes del rock argentino y de los principales de Latinoamérica, gracias a su capacidad de reinventarse constantemente, siendo su consagración el disco Libertinaje, producido por Gustavo Santaolalla, con el que destacaron por combinar rock con ritmos latinos.

Respecto a sus canciones, “Sr. Cobranza” es el tema representativo de protesta hacia el Estado. En su momento la canción fue censurada, pero también los llevó a la fama.

Concierto Bersuit Vergarabat

Dónde:Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Cuándo: 23 de noviembre

Precios: de 300 a 500 pesos