Ofrece canto a raíces

Ofrece canto a raíces
Por:
  • carlos_olivares_baro

Llega a México la cantante y compositora dominicana-portorriqueña Jessica Medina con un montón de deseos en sus ojos y una voz de resonancia caribeña-afroperuana en sus gestos. Ligera de equipaje, con la sonrisa olorosa a mar, trae bajo el brazo su segunda producción discográfica Black (Jabe, 2019): 10 composiciones respaldas por guitarras, bajo, teclados, percusiones caribeñas (güira, tambora), cajón y coros que hacen un recorrido por consonancias de folk, insinuaciones de soul/blues, guiños flamencos, colores del bolero  y salmos afrocaribeños.

Inicia el disco con un arreglo de “Back to Black” (Amy Winehouse/Ronson) en delineaciones percutivas protagonizadas por el cajón en rutas afroperuanas y conga cubana en diálogo con la guitarra y glosas pregoneras de Medina. “Blackbird”, el clásico de Los Beatles, se conjuga con un contrapunteo de cajón y guitarra en una suerte de soul/vals que la vocalización de Medina sufraga con atinada oratoria. “Sueño, te extraño” (Jessica Medina): costura de chachachá untado de plena boricua que la guitarra subraya y la voz de Medina scatea desde lúdica recitación.

“Quise que lo ibérico se fusionara con lo caribeño en ese himno contra la discriminación racial que es ‘Angelitos negros’. El flamenco se funde con la rumba cubana y otras expresiones musicales del Caribe”

Jessica Medina

Cantante

El fonograma entra a dársenas de manifiestas gamas afrocubanas en “Lamento esclavo”, de Eliseo Grenet. Destacan los arreglos a “Angelitos Negros” (Blanco/Rentería): sugerente mudanza al flamenco del clásico poema-canción del venezolano Andrés Eloy Blanco; y “Todo Cambia” (Numhauser), tema que Mercedes Sosa popularizó en los años 90. Sugerente propuesta vocal-instrumental en “Hope” (Abiah) y “Perdón” (Medina/Abiah): incitante diálogo de guitarra y voz. “Libre” (Medina/ Abiah): plena portorriqueña en concordia de songo/ guaguancó en que Jessica Medina demuestra oficio depurado. Remate con “Perdón” (Abiah/Medina): balada a guitarra sola de encumbrada belleza.

“Este trabajo nace de una profunda necesidad de renacer, está inspirado en mi experiencia como madre: he querido hacer referencias a la transformación, esperanza, amor y unidad para escapar de situaciones sombrías y huir de la depresión, el dolor y la injusticia. Este disco es como una mariposa que emerge de la luz de los cambios”, declaró en entrevista.

FICHA DEL DISCO:

Black

Artista: Jessica Medina

Género: Fusion

Disquera: Jabe, 2019

 

¿Itinerario por la rica pluralidad musical latina? Así es. Travesía  por mis raíces, por la sonoridad y voces de mis ancestros. Empalmes rítmicos que estimulan sueños posibles e inspiran a los otros por rutas esperanzadoras.

¿El español y el inglés en un encuentro con lo afrocaribeño? El español, el inglés y Nueva York. Exploro en el soul, en tonalidades de blues que tienen convergencias con la música del Caribe: Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. Me siento heredera de todo eso, canto en los dos idiomas, donde se anidan mis sentimientos,

pasiones y deseos.

¿Y lo flamenco? Quise que lo ibérico se fusionara con lo caribeño en ese himno contra la discriminación racial que es el tema “Angelitos negros”. El flamenco se funde con la rumba cubana y otras expresiones musicales

del Caribe.

¿Black es un álbum de fusiones con olor a jazz? Olor a jazz, soul, ademanes de blues y todo el vigor de la música afrocaribeña. Prosodia de World Music con  sabor afroperuano y caribeño. Articulaciones en que la vida, la alegría, el amor y la esperanza conviven.

 

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/criaturas-guillermo-del-toro-llegaron-guadalajara-casa-monstruos-forma-agua-fauno-utileria/

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/fantastic-four-deadpool-daredevil-cuatro-fantasticos-marvel-xmen-first-class-zack-stentz-avengers/