Presenta "Sin señas particulares"

¡Orgullo mexicano! Fernanda Valadez gana el Premio Horizontes Latinos en Festival de Cine San Sebastián

La cineasta mexicana se alzó con su película "Sin señas particulares; el filme también fue reconocido con el Premio Cooperación Española

Fernanda Valadez
Fernanda ValadezTwitter
Por:

La película "Sin señas particulares", de la mexicana Fernanda Valadez, se coronó con el Premio Horizontes Latinos, en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El jurado describió a la producción, basada en hechos reales, como un "viaje físico y emocional de un personaje femenino que va cargando con el peso de la violencia estructural fuera de campo sobre sus espaldas".

"Sin señas particulares” también fue reconocida con el Premio Cooperación Española, y en la edición de 2019, también en San Sebastián, se llevó el galardón al Mejor Proyecto en Desarrollo de Cine en Construcción. Además, en enero pasado ganó el Premio del Público en el Festival de Sundance.

Fernanda Valadez dedicó la estatuilla a los familiares de los desaparecidos en México y describió al cine como "la posibilidad de ser un pequeño grano en la conversación social de las cosas que nos atañen en busca de algo mejor".

El filme está inspirado en las masacres de San Fernando, Tamaulipas, de 2010 y 2011. Se centra en dos personajes: Magdalena (Mercedes Hernández), una madre que emprende un arduo viaje hacia la frontera de Estados Unidos en busca de su hijo, quien desapareció cuando trataba de cruzarla, y Miguel (David Illescas), un joven recién deportado.