Paz sin fronteras, el escandalo Juanes

Paz sin fronteras, el escándalo Juanes
Por:

Agencias

A diferencia de muchos compatriotas en el exilio, el músico cubano Willy Chirino reconoce el derecho de Juanes de llevar a La Habana su concierto Paz sin fronteras, aunque no esté completamente de acuerdo.

"Yo apoyo la decisión de Juanes de presentar su concierto en Cuba. Me parece un hombre de buena fe y sus sentimientos para con mis compatriotas son válidos. Como cubano lo aplaudo y le agradezco que quiera llevar un rato de distracción a ese pueblo que tanto lo necesita", expresó Chirino, quien sin embargo quiso aclarar algunos puntos.

El salsero, que abandonó la isla hace más de 45 años, dijo que siendo Cuba el país que ha sobrevivido "la peor y más larga dictadura en la historia de este hemisferio, es imposible obviar la política en todo lo cubano".

La cantante puertorriqueña Olga Tañón también ofreció su apoyo a Juanes en una carta abierta aunque no ha confirmado su participación. Mientras que Emilio Estefan, Ricky Martin y Luis Fonsi y el español Enrique Iglesias han rechazado la invitación.

El salsero panameño Rubén Blades, quien aseguró que por mucho tiempo estuvo vedado en las emisoras de radio cubanas, vio con buenos ojos la iniciativa de Juanes, pero lo invitó a escuchar a todas las partes: los que comulgan y los que no con el Gobierno cubano.

"¿Un concierto por la paz? ¿En Cuba? ¡Por favor!'', declaró la actriz y cantante cubano-venezolana María Conchita Alonso.

Chirino se preguntó: "Si la carrera de Juanes se hubiera desarrollado en los 80, ¿hubiera propuesto un 'Paz sin fronteras' en Santiago (de Chile) durante la dictadura de Pinochet? ¿Se atrevería Juanes a cantar por la paz en África del Sur y elevar su voz junto a los cantantes 'blanquitos' que defendían ese sistema?".

"Si las cosas salen como yo quisiera, Juanes iría a cantar a Cuba con otros artistas, sin tocar la política, sin Silvio ni Amaury u otro de los que saca la banderita cuando se lo pide el comandante. Si de verdad ama a los cubanos, decide levantar su voz pidiendo justicia para mi sufrido pueblo y organiza otro concierto: Libertad sin fronteras y busca otras voces que lo sigan", agrega Willy Chirino. Juanes, mientras tanto, sólo atina a decir: "Esto ha sido una pesadilla para mí, pero yo creo en esto".

Y mientras Juanes confirma el concierto, Ricardo Arjona decide dar marcha atrás a su presentación.

asc