404 Not Found

404 Not Found


nginx

Miércoles 25.11.2020 - 14:11

Por primera vez entregan a sudamericano el Donostia

Por primera vez entregan  a sudamericano el Donostia
Por:

Ayer el argentino Ricardo Darín se convirtió en el primer sudamericano en ser galardonado con un premio Donostia, el máximo reconocimiento del Festival de Cine de San Sebastián.

“Es un gran honor, es como recibir un reconocimiento de la familia”, aseguró el actor.

Darín (Buenos Aires, 1957) dijo sentirse abrumado por la lista de nombres que figuran con el galardón y al comparaarse con Bette Davis, Gregory Peck, Hopkins...y De Niro, resaltó que ante ellos pasaría como un “impostor”.

“Te emocionan los gestos de la gente más próxima porque a veces por la cotidianeidad no nos damos tanta importancia, somos más proclives a admirar y elogiar a quien está más lejos, siento esa cercanía y por eso es una doble emoción”, agregó.

10 Años tenía Darín cuando se inició en la actuación

Aún a riesgo de “acabar preso” de sus palabras, afirma que rechazó muchos papeles “por convicciones personales”; por ejemplo, no sería capaz de encarnar a un pederasta, “sería abominable”, dijo pero recuerda que acaba de dar vida a un presidente corrupto y desalmado en La cordillera de Santiago Mitre, que se presentó ayer en el certamen.

“El contexto es más importante que el personaje”, matiza el ganador de una Concha de Plata, conseguida por Truman, en 2015.

Darín, que cuenta con la complicidad y, casi, devoción del festival, estaba feliz y lo demostró compartiendo chistes y derrochando buen humor. Bromeó con su larga melena, conservada por indicación del director con el que trabajará en octubre próximo en Madrid, el iraní Asghar Farhadi, en una película en la que también actuarán  Javier Bardem y Penélope Cruz.

El argentino, también nacionalizado español, reconoció que los premios no le gustan por “la parte de contienda que contienen”, pero sí los reconocimientos, como este Donostia que agradece, pero que “no necesita”, porque siempre se ha sentido querido.

“Yo soy de los ingenuos que creemos que muchos funcionarios públicos se levantan cada día para trabajar, que están trabajando por el bien común”. Ricardo Darín, Actor

Durante su comparecencia ante los medios rechazó hablar sobre política, a pesar de que en su última actuación interpreta a un político.

“Aquí tenemos a Schwarzenegger (presentó ayer un documental en el festival), pero para esas pretensiones uno tiene que estar mínimamente enfocado. Algunos artistas preferimos extender nuestra mirada a cuestiones sociales y de interés público. No tengo la suficiente frialdad para andar por un territorio tan minado como ése”, afirmó convencido.

Prefiere centrarse en el trabajo que ha realziado por casi 50 años.