Ravel para ninos

Ravel para niños
Por:

Por Rocio Macías

A casi cien años de distancia de su estreno, la compañía de danza contemporánea Aksenti, dirigida por Duane Cochran, retoma la partitura completa del ballet Mamá la Oca de Maurice Ravel, creando una propuesta que con su singularidad y belleza ha llevado a los niños un espléndido espectáculo.

Entre septiembre de 1908 y abril de 1910, Ravel compuso Mamá la Oca. Esta suite para piano a cuatro manos, que inicialmente llevó el subtítulo de Cinco piezas infantiles, está inspirada en cuentos de Charles Perrault, Marie-Catherine D’Aulnoy y Jeanne Marie Leprince de Beaumont y está dedicada a Mimie y Jean, hijos del matrimonio Godebski, amigos entrañables de Ravel.

La intención del compositor francés era escribir música que pudiera ser tocada por niños y reflejar el mundo de la infancia. Él proyectaba que fueran Mimie y Jean quienes estrenaran la suite públicamente.

Sin embargo, ésta fue una empresa difícil para los pequeños y el primer concierto, en la Salle Gaveau el 20 de abril de 1910, fue interpretado por Jeanne Leleu y Geneviève Durony, de 11 y 14 años. Posteriormente, Ravel escribió una versión para orquesta de esta suite para piano, a la que agregó un preludio, una escena, entreactos y una apoteosis, creando así un ballet completo que se estrenó en 1912 en el Théâtre des Arts de París, con coreografía de Jane Hugard.

Mamá la Oca es una obra para ser bailada. El montaje está dirigido y coreografiado por Duane Cochran, el guión teatral es de Carmen Mastache y el diseño de escenografía, animación e iluminación de Mónica Kubli.

Participan actores y bailarines como Carmen Mastache, Gerardo Nolasco,  Ximena Moctezuma, Amada Domínguez, Alejandra Martínez, Itzel Zavaleta, Rodolfo Aguilera, Samuel Loera, Leonardo Ressia y Roberto Robles.

Promo

10 pases dobles para sus lectores. Sólo preséntate a la función de este domingo 9 de agosto a las 12:00 horas con este ejemplar en taquilla. (No acumulable).

asc