Regresa el trombonista Alberto Barros con otro tributo a la salsa colombiana

Regresa el trombonista Alberto Barros con otro tributo a la salsa colombiana
Por:
  • carlos_olivares_baro

Está de visita en la Ciudad de México el trombonista, compositor, vocalista, director y arreglista barranquillero Alberto Barros (Colombia, 1957) con el propósito de promocionar su más reciente producción musical: Tributo a la salsa colombiana Vol. 7 (Universal Music, 2017). Álbum doble (CD/DVD) con 14 temas de apremiante invitación bailable. “Este disco es otro homenaje que hacemos a la música popular bailable del Caribe. Sigo en la misma línea. Me gusta ver a la gente bailando, eso me inspira”, declaró, en breve entrevista con La Razón, Alberto Barros, director de la Orquesta Los Titanes.

Trompetas, trombones, teclados, piano, bajo, percusiones y voces entregan un compendio de cadencias que se nutre de las raíces soneras de Cuba desde orquestaciones que hacen referencia a los años 70 del boom de la salsa neoyorquina. ‘Guajeo’ de insoslayable convite bailable. Nostalgia y rememoración de piezas que fueron muy exitosas en los 80/90: “Se fue Raquel”, “Verdades”, “La negra no quiere”, “Sobredosis”, “Fue su primera vez”, “Duele más”, “Tabaco y ron”, “Patrona de los reclusos”, “Bam Bam”, “Carola”, “Pegaso”, “El amor todo lo perdona”…

Orquestaciones sustentadas en balance de la sección de percusiones (Luisito Quintero, Juan Barros, Fabián Picón, Rey Chino Escobar, Juan Luis Reyes Percurey…) con los riffs de trombones/trompetas, apuntes del piano y walking del bajo. La resonancia de los grandes conjuntos cubanos de los 50 se hace patente en cruces con la timba habanera. “Disfruto mucho la timba que se hace en Cuba y no niego la importancia del son cubano; sin embargo, me siento más cercano a la sonoridad neoyorquina y, por supuesto, al Grupo Niche”, puntualiza Barros, quien ha sido director musical de Celia Cruz y de Oscar D’León.

Aparece en el DVD un “Medley de Cumbia” con sugerente arreglo del tema “Que no quede huella”, que José Guadalupe Esparza /Bronco popularizó en los 90 en nuestro país. Novedosa versión del clásico “Colombia tierra querida”, de Lucho Bermúdez. Asimismo, vale destacar “Popurrí rumbero”, el cual incluye al notorio “Arranca en Fa”, de Tony Pabón.

Homenaje que es una miscelánea de rumbas, sones y guarachas en los patrones de la salsa colombiana. Salsa dura para bailadores exigentes. Prosodia en recodos del mambo en el trabajo de trombones y trompetas, clústeres de piano en los patrones del ‘tumbao’ cubano y agresiva sección percutiva (tumbadora, paila, guayo, bongoes…). “Ha sido un trabajo colectivo. He convocado a grandes intérpretes en una producción de muchos retos. El siete es un número cabalístico, el número perfecto de Dios: este disco se grabó bajo ese influjo”, concluyó quien se ha ganado el apodo de El Titán de la Salsa.

Ficha del disco

Tributo a la Salsa Colombiana Vol. 7 Artista: Alberto Barros Género: Salsa Disquera: Universal Music, 2017