Señalan negligencia

Reportan que 15 de las 32 participantes de Miss México tienen COVID-19

Aunque había una concursante sospechosa de coronavirus, el certamen se realizó el pasado 1 de julio; las participantes volvieron a sus lugares de origen y no guardaron cuarentena

Reportan que la mitad de las concursantes de Miss México tienen COVID-19
Reportan que la mitad de las concursantes de Miss México tienen COVID-19Foto: Especial
Por:

El coronavirus golpeó al certamen Miss México: casi la mitad de sus participantes —15 de 32— resultaron contagiadas, así como dos personas más, informó ayer Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud de Chihuahua, en entrevista para el programa Así las Cosas , del periodista Carlos Loret de Mola.

El funcionario explicó que las autoridades se enteraron del contagio entre modelos del concurso, a través de una denuncia anónima el 30de junio, por lo que solicitaron que se realizaran una prueba rápida de antígenos y de PCR para verificar los resultados.

Fernández Herrera indicó que sí hubo un intento de los organizadores por ocultar que había un brote de coronavirus.

Miss México, donde se eligió a las participantes que representarán dentro de cinco meses a nuestro país en Miss Mundo y Miss Universo, se llevó a cabo el pasado jueves 1 de julio Chihuahua, aunque originalmente estaba programado para el 3 de julio. 

Debido a que había una denuncia de contagio de Covid-19, el ayuntamiento revocó el permiso a los responsables y llamó a cancelar el evento, pero éstos insistían en que no había casos positivos y que la ausencia de Isela Serrano, representante de Chihuahua se debía a que estaba “indispuesta”, pero no presentaba la enfermedad, por lo que finalmente hicieron la gala de premiación, documentó El Diario de Juárez.

“La tarde de este jueves, inspectores municipales revocaron el otorgamiento del permiso para la realización de la final del certamen Miss México, que se efectuaba en un salón de eventos sociales ubicado al poniente de la ciudad, esto debido a que se supo de manera extraoficial por propios organizadores y patrocinadores del evento del registro de algunos casos positivos de Covid”, informó la presidencia municipal en un comunicado.

Horas antes de la gala de premiación, el pasado 1 de julio, todavía los organizadores señalaban en un comunicado que se habían realizado pruebas de Covid cada tres días. 

“Nos han dado algunas situaciones en las que las participantes y nuestro staff no se sienten al 100 por ciento de su estado físico. Todos presentamos una prueba Covid antes de llegar a la concentración nacional, los que estaban en la organización tuvieron que dar negativo para poder continuar con las actividades y cada tres días estuvimos aplicando pruebas, incluso diario”, dijo Luis Corzo, directivo de la marca Miss México.

Aseguró que se adelantaba el evento del sábado por “responsabilidad social” y “cuidado hacia las participantes” .

Finalmente, el domingo reconoció que una concursante había dado positivo a la prueba y fue aislada. Se trataba Isela Serrano, quien fue hospitalizada, reportó El Diario de Juárez.

Pese a que había una joven enferma, los responsables decidieron regresar a las concursantes a sus lugares de origen, por lo que familiares pidieron a Miss México que se responsabilice de la atención médica actual y posibles secuelas que presenten, según testimonios retomados por Aristegui Noticias.

Los familiares habían solicitado que las chicas se quedaran en Chihuahua para cumplir la cuarentena, que es uno de los protocolos ante un caso de Covid, pero eso no ocurrió y volvieron pese al riesgo de contagiar a otras personas en su trayecto hacia sus lugares de procedencia, por lo que el secretario de Salud de Chihuahua informará a sus pares en los estados acerca de las modelos que dieron positivo a la prueba.