Revelan errores en las series médicas

Revelan errores en las series médicas
Por:
  • larazon

Los aficionados a las series de televisión sobre hospitales creen fielmente en las historias que les cuentan, sin embargo, un estudio canadiense asegura que series como House, Urgencias, Anatomía Grey y Sin cita previa, no utilizan buena parte de su presupuesto para asesorarse correctamente por médicos.

El estudio, realizado por investigadores de la Dalhousie University, Halifax, Nueva Escocia, revela que los equipos médicos de estas populares series suelen correr para actuar rápidamente ante una convulsión, pero casi la mitad de las veces los actores que representan a doctores y enfermeras se equivocan.

El equipo encontró que en 327 episodios transmitidos, ocurrieron 59 ataques. De este total, 51 sucedieron en un hospital. Casi todos los servicios de primeros auxilios fueron realizados por enfermeras y médicos.

En 25 de los casos analizados (un 46% del total) los guionistas “obligaron” a los actores a atender de forma inadecuada a los pacientes. Las convulsiones se manejaron de forma correcta únicamente en 17 de los ejemplos (29%), mientras que en los restantes 15 incidentes (25%) no se pudo determinar, por falta de datos, si la actuación del personal sanitario se adecuaba a las actuales recomendaciones oficiales.

Con esto, la investigación detectó prácticas inapropiadas como sostener a la persona boca abajo, intentar frenar movimientos involuntarios, colocar algo en la boca del paciente o darle respiración artificial a pesar de que aparentemente no respire.

El investigador Andrew Moeller explicó que los programas de televisión son un método potencialmente poderoso de educar al público, por lo cual es una preocupación encontrar que las series muestran un tratamiento inadecuado de los ataques la mitad del tiempo. El estudio será presentado en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología en Toronto en abril.

 La Sociedad Española de Neurología (SEN), que asesora a los guionistas de series médicas, dice que éstas logran que el conocimiento de las personas sobre problemas médicos sea mayor, pero reclama que las tramas de temas médicos tengan mayor rigor científico.

Las series sí lo hacen

En una convulsión usted no debe:

•Restringir a la víctima.

•Colocar objeto alguno entre los dientes de la víctima durante una convulsión, ni siquiera los dedos.

•Mover a la víctima a menos que se encuentre en peligro o cerca de algún riesgo.

•Tratar de hacer que la víctima deje de convulsionar, ya que no tiene control sobre la crisis convulsiva y no es consciente de lo que está sucediendo en el momento.

agp