"Roma puso a la luz mi trabajo de años"

Por:
  • adriana_gochez

A 26 días de celebrarse la ceremonia de premiación de los Oscar, la actriz Marina de Tavira no ha “dejado de sentir mariposas en el estómago” como la primera vez que atrajo los reflectores en el Festival de Venecia. Se siente feliz y nerviosa al saberse la cuarta mexicana en alcanzar una nominación en la categoría Mejor Actriz de Reparto y que la película Roma ponga a la luz el trabajo que durante años ha realizado; principalmente en los teatros del país, confiesa en entrevista con La Razón.

Y es que la película de Alfonso Cuarón ha cambiado radicalmente su vida, tanto, que hasta ahora no ha procesado del todo esta vuelta de tuerca. “En este momento no puedo reflexionar mucho sobre las consecuencias. Estoy muy agradecida que el reconocimiento que ha tenido Roma ha podido, de alguna manera, contagiar mi propia carrera.

[caption id="attachment_863450" align="alignnone" width="696"] La actriz, en su estudio, en Coyoacán, el año pasado. Foto: Carlos Mora, La Razón[/caption]

“De alguna manera ha puesto a la luz el trabajo que llevo haciendo durante años, porque hacer un trabajo teatral resulta muy efímero y tiene mucho menos proyección; y que de pronto, algo así pueda poner luz sobre ese trabajo, me hace sentir muy agradecida. Además de lo que ya estoy por hacer un personaje como éste, que me importa mucho lo que dice”, expresó la actriz, quien ha participado en obras de teatro de reconocidos dramaturgos, como Bertolt Brecht y Harold Pinter.

Estos últimos meses que ha estado en festivales y ceremonias de premiación, como la ceremonia de los Globos de Oro, en la que Roma se llevó dos estatuillas, le han permitido conocer a personalidades del medio del cine que ha admirado, como Cate Blanchett, a quien describe como una “actriz poderosísima y camaleónica como pocas”; pero también descubrir que cualquiera que sea la proyección que tengan los histriones, todos pasan por las mismas preocupaciones.

“Es muy bonito conocer a personas que has admirado durante tanto tiempo y tener la oportunidad de hablar con ellas. Lo que descubres es que la carrera del actor es la misma siempre, que los actores vivimos las mismas angustias, las mismas preocupaciones. A veces hay distintas escalas por el nivel de proyección que tenga una industria de otra, pero atrás de eso hay personas que están viviendo lo mismo que tú”, destacó quien ha participado en filmes como Efectos secundarios y La zona.

"Estoy sorprendida, feliz, agradecida y nerviosa también; es algo totalmente nuevo para mí. Como decimos Yalitza y yo, desde la alfombra roja de Venecia que estábamos súper nerviosas, no he dejado de sentir esas mariposas en el estómago, que son una combinación de alegría, nerviosismo y sorpresa”

Marina de Tavira

Actriz

Agradece que sea con el papel de “Sofía”, la madre de Alfonso Cuarón en la película Roma, con el que haya ganado este reconocimiento internacional, ya que es una de las actuaciones más personales que ha hecho.

“Es uno de mis trabajos más personales, donde puse más de mi propia experiencia y de mis memorias. Diciéndolo de otra manera, puse toda la carne sobre el asador”, reconoció.

El filme, en blanco y negro y ambientado en la década de los 70 le rememoró vivencias de su infancia y también la separación de sus padres.

“Recuerdo perfectamente qué era ir a la escuela habiendo pasado por el divorcio de tus padres, la sensación de la gente que habla bajito sobre ti; esto sí creo que ha cambiado, pero antes era muy intenso. Me dio mucho gusto plasmarlo en una película tan bella, que le da tanto lugar a experiencias como ésta, en la que de pronto las mujeres se tienen que hacer cargo de su maternidad solas, es algo que vive tanto ‘Cleo’ como Sofía. Agradezco que un hombre tan talentoso como Alfonso Cuarón decida darles voz”, resaltó la actriz que forma parte del elenco de Esto no es Berlín, que se presentó recientemente en el Festival de Cine de Sundace.

Su participación en Roma, película que ha generado tanta expectativa tanto en México como en el mundo, fue gracias a que siempre ha estado dispuesta a aceptar retos actorales

interesantes como lo fue este.

“Si además es Alfonso Cuarón quien te lo está proponiendo, y conoces su trabajo, su trayectoria, y aparte te das cuenta que está hablando desde un lugar tan personal, lo único que uno puede hacer es rendirse ante ello y esperar estar a la altura de lo que se va a requerir”, concluyó Marina de Tavira, quien hasta ahora ha demostrado que estuvo a la altura. Tan es así, que con alegría y nerviosismo espera la cita que tiene el 24 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood, en Los Ángeles, California.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/retratan-vidas-de-mujeres-trastocadas-por-el-narco/