Rosie Perez testifica contra Harvey Weinstein

Rosie Perez testifica contra Harvey Weinstein
Por:

La actriz Rosie Perez declaró ayer en el juicio por violación en contra del exproductor Harvey Weinstein, que su colega Annabella Sciorra le contó en 1993 que el magnate la violó y que no podía acudir a la policía porque “la destruiría”.

Relató que, aunque la intérprete de Los Soprano no le dijo en ese entonces quién la había atacado, meses después, en una llamada telefónica, esta última le señaló  que Weinstein la acosaba.

Te puede interesar: Perfil de Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara 2020

“Por favor ve a la policía”, recordó que le pidió a su amiga, pero dijo que Sciorra respondió: “no puedo, me va a destruir”.

El abogado defensor, Damon Cheronis, cuestionó a Perez por qué no fue ella a denunciar, o a la casa de Sciorra cuando le habló por primera vez sobre el supuesto ataque. “Porque estaba siendo respetuosa”, contestó Perez.

Los abogados de Weinstein cuestionaron las acciones de Sciorra después de la presunta agresión, al preguntarle a la actriz por qué participó en la película Cop Land (producida por él), si su cliente la había violado años antes. Ella dijo que no sabía de la participación del magnate en el proyecto, hasta que ya había acordado aparecer en la cinta.

La defensa del empresario también ha cuestionado porqué sus acusadoras mantuvieron una relación cordial con él por años, si era un hombre que, según ellas, las había atacado. Los fiscales trataron de darle algunas respuestas al jurado ayer con las declaraciones de la doctora Barbara Ziv, psiquiatra forense que testificó sobre el mismo tema en el juicio que llevó a sentencia a Bill Cosby, en 2018, por abuso sexual.

El dato: El magnate es acusado de realizarle sexo oral forzado a Mimi Haleyi, en 2006, y de violar a una aspirante a actriz en un cuarto de hotel, en 2013.

La especialista explicó que la mayoría de las víctimas de este tipo de crimen siguen en contacto con sus atacantes, quienes suelen amenazarlas con represalias si ellas le cuentan a alguien lo ocurrido. “Ellas esperan que esto sea sólo una aberración”, manifestó Ziv .

Añadió que las afectadas pueden terminar culpándose, “sin saber que su comportamiento es lo que se espera que hagan”.

Sciorra es una de cuatro acusadoras adicionales que se espera que testifiquen contra Weinstein, como parte de un esfuerzo de la fiscalía para mostrar que él acostumbraba  acosar mujeres.