Rubén Blades dice que AL va en la dirección correcta

Rubén Blades dice que AL va en la dirección correcta
Por:

Para el legendario cantautor salsero, actor y abogado panameño Rubén Blades, quien hoy ofrece, en el Auditorio Nacional, un concierto en compañía de la Roberto Delgado Salsa Big Band, Latinoamérica está pasando por un cambio político que va por la dirección correcta.

Te puede interesar: Mon Laferte responde críticas y polémica por mensaje en sus senos (VIDEO)

“Me parece que es parte de un proceso de evolución que todavía no termina y que va a continuar, no va a ser fácil, pero vamos en la dirección correcta. Han habido cambios importantes: en 1969, cuando presenté mi primer disco, el tema ‘Juan González’, sobre un guerrillero asesinado, por supuesto que no iba a encontrar difusión en un continente donde había 12 dictaduras. En los 90 a nadie se le hubiera ocurrido que la izquierda ganara las elecciones, o que después un negro llegara a la presidencia de EU; ésos son ejemplos de que las cosas van cambiando”, expresó ayer en conferencia de prensa.

Respecto a si volverá a lanzarse como candidato a la presidencia de su país —la primera vez lo hizo en 1994 y anunció hace algunos años que en 2019 volvería a intentarlo— señaló: “yo nunca digo que no, pero el servicio al país no se limita con ello, sino que uno debe trabajar en el lugar donde sea más efectivo”.

Aseguró que fungir como Ministro de Turismo de Panamá (2004-2009) lo hizo mejor persona y menos egoísta, le permitió conocer a profundidad los problemas de su país, “y, sobre todo, me dio la oportunidad de hacer y no únicamente escribir”.

“Es muy fácil cantar, decir o quejarse, pero tener un rol público y asumir la responsabilidad de cinco años es algo que haces por tu país”, señaló.

"El reguetón es una voz que han hecho los jóvenes, cada generación crea su propia respuesta; si a alguien no le gusta, pues que no lo escuche, no lo ataque, y lo mismo he dicho sobre mi música”

Rubén Blades

Cantautor

En cuanto a la actuación, el autor de “Pedro Navaja” y de 71 años de edad, aseguró que se encuentra grabando la sexta temporada de Fear the Walking Dead, donde encarna a Daniel Salazar.

Adelantó que en noviembre y diciembre de 2020 irá de gira junto a la orquesta de Wynton Marsalis, y que escribirá un libro sobre su vida. “Tengo que definir qué es lo que quiero decir en el primer volumen porque tengo experiencias como músico, político, actor, migrante; además, quiero hacer algo sobre por qué escribí mis canciones, cómo reaccionó el público a ellas y cuáles fueron sus consecuencias, pero cuando uno llega a mi edad, en la que te das cuenta que tienes más pasado que futuro, te tienes que organizar.

“Mucha gente cree que porque soy abogado vengo de una familia con plata; fui el primero en mi familia en graduarme; si mi familia se hubiera quedado en Panamá, lo cual no sucedió por los problemas de mi padre con la dictadura, mi vida hubiera sido diferente, y eso hay que ponerlo”, dijo.

Del barrio de San Felipe, al de Tepito

Ayer, Blades ofreció una charla a estudiantes de secundaria de Tepito, les confesó que a su edad reprobó matemáticas, artes y música, “17 Grammys más tarde, les comenté que los fracasos son lecciones que nos deben de ayudar a pararnos”.

“Una niña me preguntó cuál era la definición de éxito, le dije que no sabía, porque era algo muy complejo de explicar; Tepito y mi experiencia de crecer no son diferentes, les conté que de niño yo le pregunté a mi abuela ‘¿nosotros somos pobres?’, a lo que me contestó: ‘claro que no, lo único que no tenemos es dinero, porque ser pobre es no tener espíritu, ser bruto y no ser inteligente, y recuerda que hay gente tan pobre que sólo tiene dinero’, lo cual siento que les caló bastante”, compartió.

Rubén Blades con Roberto Delgado Salsa Big Band

Dónde: Auditorio Nacional

Hora: 20:30 horas

Teloneros: Making Movies