Conjuga electrónica, folclor latino y soul 

Sacro Imperio Romano lanza los dos primeros sencillos de su próximo álbum

“Hypno Nacional” y “Drama Queen” se escuchan en plataformas digitales; fusión de electrónica, folclor latino y gamas afrocaribeñas 

La agrupación Sacro Imperio Romano lanza nuevo disco.
La agrupación Sacro Imperio Romano lanza nuevo disco.Especial
Por:

Suenan duro en las plataformas digitales los sencillos “Hypno Nacional” y “Drama Queen” que la agrupación mexicana de fusión Sacro Imperio Romano (S.I. R) promociona como adelanto de su próximo álbum. Prosodia de electrónica, folclor latino y colores afrocaribeños sin desdeñar y hacer guiños al soul, Disco y Techno.

“Fundamos Sacro Imperio Romano usando los pseudónimos Paracelso y Baltazar: dos alquimistas que buscaban convertir objetos comunes en oro. A nosotros nos gustó el símil para recuperar elementos de nuestra cultura y convertirlos en algo que fuera muy valioso para nuestra comunidad” declaró en conversación con La Razón uno de sus fundadores, Rodrigo Reyes.

¿Cómo nace el proyecto? Es un ánimo que nace a partir de una preocupación: empalmar sonoridades latinas, afrocaribeñas y electrónicas con ribetes de Soul y también consonancias de música disco y techno.

¿Ensamble de colaboración multiinstrumental? En S.I.R. colaboran músicos y amigos, como es el caso de nuestro productor, Sebastián Cárdenas Vesga, fundador de la banda Sonido San Francisco. En los dos sencillos lanzados este año se pueden apreciar guitarras, bajo, percusiones, trompeta, trombón, tuba y sintetizadores análogos. Todo ha sido parte de la idea de colaborar y crear una comunidad musical en el que las canciones tengan un mensaje que haga sentido con el origen del proyecto.

¿Una banda con un nombre ‘santificado y poderoso’? El origen y el nombre de la banda surgió como un chiste, cuando Enrique Muñoz (Paracelso) y yo, Rodrigo Reyes (Baltazar) vivíamos en la colonia Roma en la Ciudad de México. Tocábamos y poníamos música electrónica, a veces como Live Act, otras veces como DJ y poco a poco nos fuimos hartando del esnobismo que caracterizaba la escena. Quizás el nombre sea una provocación para hacer diferencias con otros combos.

¿Reconocimiento y cercanía con otras bandas? Siempre nos reconocimos en algunos de nuestros grupos favoritos, sin importar el género, pero nos abrumaban los requisitos que la industria pide para producirte, entonces decidimos actuar en la escena independiente y adentrarnos en una investigación de géneros y vertientes que nos permitieran crear un mensaje que diera sentido a lo que acontecía en nuestra entorno, nos decidimos a tomar de la máquina capital recursos e historias que todos conocemos y hablar de todo que nos vincula con nuestra comunidad. Así, el nombre fue teniendo cada vez más sentido para nosotros.

¿Idea de hacer algo distinto dentro la escena de la música electrónica y de fusión en México? La idea era crear una música que fuera accesible para todos y hermanarla con un diálogo actual, platicar lo que vivimos día a día. Pensamos que podríamos tomar el trance repetitivo creado con sintetizadores en el techno y traducirlo a los instrumentos análogos, como los metales oaxaqueños. Así podríamos hacer algo que pareciera un “techno en tu idioma”, solo añadimos un poco de flow latino y rescatamos las historias urbanas, reflexiones y malestares que nos han acompañado.

¿Características de los sencillos que promocionan? Hasta ahora hemos producido dos tracks: “Hypno Nacional” y “Drama Queen”. El primero es un mantra urbano que reflexiona sobre la manera en la que cohabitamos en la sociedad y la búsqueda espiritual. El segundo parte de las relaciones tóxicas y las conductas codependientes, un poco a manera de parodia y otro poco a manera de autocrítica. Para nosotros, ambas representan una forma de aportar a nuestra comunidad a través del arte. Las dos piezas se pueden encontrar en casi todas las plataformas digitales, Spotify, YouTube, ITunes, Deezer, Amazon, Tidal y otras.

¿Próximo lanzamiento del álbum? Estamos terminando la producción de otros 4 tracks que conformarán junto con los anteriores un EP, bajo el título del Hypno Nacional, el cual esperamos lanzarlo en mayo de este año. Estamos presentes en Facebook, Instagram, YouTube, Bandcamp y SoundCloud.

AG