Se separan del dolor de víctimas para hallar origen de sismos en CDMX

Se separan del dolor de víctimas para hallar origen de sismos en CDMX
Por:

Las primeras horas del sismo del  19 de septiembre de 2017, en las que la Ciudad de México mantenía la esperanza de hallar sobrevivientes entre los escombros, el periodista Gabriel Bauducco, junto con el equipo dirigido por Adriana Delgado, recorrieron las zonas  de desastre con el fin de hallar respuestas a la tragedia que cimbró a México. Así surgió el documental 19-S: La tierra grita, el cual se separa del dolor de las víctimas para responder las preguntas: ¿sabemos reaccionar ante un fenómeno de esta naturaleza?, ¿puede un gran sismo desencadenar una erupción volcánica que nos ponga en peligro?, ¿puede suceder al revés?

“Nos dimos cuenta que teníamos que separarnos un poco del dolor de la tragedia para entender de una manera más social, qué estaba pasando en la Ciudad de México y en todo el país entero; y por qué somos víctimas recurrentes de estas circunstancias.

“Nos enfocamos más en hablar con los rescatistas nacionales e internacionales, lo que intentamos fue comprender de una manera más profunda, la tarea de quienes estaban acostumbrados a la tragedia”, explicó a La Razón el Bauducco.

Bajo esa premisa hallaron, que a diferencia de otros países, donde las personas entraban en shock, los capitalinos en cambio, sí sabían reaccionar ante la tragedia. “Aunque mucha gente estaba paralizada, descubrimos, según nos decían los expertos internacionales, que la población de México sabía qué hacer a diferencia de los que habían estado en otras partes del mundo y habían visto cómo las sociedades enteras se paralizaban, lo segundo, un grado de desconocimiento generalizado sobre qué pasa en los momentos de los sismos, había mucho mito, mucha especulación, eso fue lo que nos fue llevando a darle este sentido científico, estudioso, realista”, explicó.

A un año del terremoto, la segunda parte de este trabajo producido por Azteca Documentales, se estrenará este próximo sábado. Esta entrega abordará la relación de vivir en una ciudad sísmica y volcánica. “Quisimos comprender la relación entre los volcanes y los sismos, no es casualidad que vivamos en una de las zonas más sísmicas del planeta y al mismo tiempo una de las zonas con mayor actividad volcánica.

“Queríamos entender por qué estamos en un territorio tan frágil; no se trata de un episodio fatalista, pero sí de entender la gravedad y la seriedad del lugar en el que estamos parados”, detalló.

Por su calidad, este documental de los nueve que ha producido Azteca, fue seleccionado para exhibirse en el

ReelWorld Film Festival de Toronto, del 9 al 14 de octubre, un hecho que de acuerdo con Bauducco, da la oportunidad de “mostrar que en México se está haciendo un trabajo de calidad”.

Por ello destacó el apoyo recibido por parte del director de Azteca, Benjamín Salinas Sada, así como la dedicación de Samuel Prieto (guión), Jonathan Tenorio (animaciones), Omar Carlos (edición) Omar Carmen (postproducción); y Claudia Ivette García y Óscar Sandoval (investigación y  entrevistas).