Feministas recuerdan a "La Doña"

"Cuando seamos mayoría vamos a mandar": María Félix y su predicción feminista

"Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar", predijo María Félix en una entrevista de 1969

En una entrevista que Verónica Castro le realizó a María Félix en 1996, la actriz del Cine de Oro declaró que el mundo pronto sería testigo de la revancha de las mujeres
En una entrevista que Verónica Castro le realizó a María Félix en 1996, la actriz del Cine de Oro declaró que el mundo pronto sería testigo de la revancha de las mujeresIG: mariafelix_oficial
Por:

María Félix es un ícono del cine mexicano que también es recordada por sus frases célebres y pensamiento liberal. De hecho, hace unos días, un colectivo feminista, retomó un fragmento de una entrevista que le fue realizada a la actriz del Cine de Oro, en 1996, en el cual se puede ver su lado feminista

"En un mundo de hombres como este, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar; y para mandar hay que estar informadas y aprender y estar preparadas", declaró la actriz en una entrevista que le hizo Verónica Castro en 1996.

El video retomado por el colectivo feminista "Las brujas del mar", fue posteado en Twitter con la leyenda "Llegó el día, María Bonita", haciendo referencia a que la lucha feminista se mantiene latente. 

El empoderamiento femenino propuesto por María Félix

En la misma entrevista, María Félix hizo énfasis en que es preciso que "la mujer sea fuerte, que sea firme, que sea autónoma", y las mujeres deben que tener en claro que deben buscar tener una vida independiente, en la que desempeñen el papel que ellas quieran, pues la vida es suya y hay que hacerla valer. 

"Hay que darse a valer y más en este país de machos" dijo María Félix al referirse al machismo y al empoderamiento femenino en 1996.

A lo anterior añadió "El peor de los males que nos hace perdedoras, es el machismo, el machismo es una enfermedad moral que consiste en la ceguera del hombre. Con la condición y los sentimientos del machismo no se puede, ¡es necesario cambiar!".

¡Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser! Este será de hoy en adelante, un país de mujeres, ¡ahora nos toca!", expresó

El machismo familiar que vivió María Félix

En la entrevista con Verónica Castro, María Félix declaró que "al primer macho que conoció" fue a su padre, sin embargo, su madre siempre la enseñó a no dejarse de los hombres.

Incluso los hermanos de "La Doña" también tenían actitudes machistas, por ello desde su casa y desde su infancia María Félix aprendió a no dejarse de los hombres.

"Estoy en contra de la explotación de la mujer mexicana, mucho de lo bueno que tiene México desde el principio de los tiempos, se debe a la mujer", afirmó María Félix.