Serrat vuelve su cómplice a Miguel Hernández

Serrat vuelve su cómplice a Miguel Hernández
Por:

Por Rocío Macías

Para algunos son sólo canciones, pero para muchos otros fue la oportunidad de conocer al poeta Miguel Hernández a través de la voz de Joan Manuel Serrat. En la década de los 70 se escuchaba en el radio “Para la libertad”, canción que era parte de un disco con temas que en realidad eran poemas musicalizados.

Era “el disco negro”, con el nombre en letras grandes Miguel Hernández, de Joan Manuel Serrat. Un álbum en el que casi todos los temas fueron sencillos, “Elegía”, “Menos tu vientre”, “Nanas de cebolla”, entre otras. Conmovedor y que atrapaba desde su primera escucha y que tenía toda una historia.

Ahora, 37 años después, Serrat rinde de nuevo homenaje al poeta con un material titulado Hijo de la luz y de la sombra, que contiene 13 temas, o poemas, de diferentes épocas del Miguel Hernández y el cual saldrá a la venta el próximo 23 de febrero. El disco es parte también de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del poeta que murió a los 32 años en la cárcel de Alicante, víctima de la dictadura del general Francisco Franco.

Como parte de los festejos dedicados al poeta, Serrat iniciará una gira el 27 de marzo en Elche, Alicante, para después seguir por varias ciudades y terminar en octubre en el lugar de nacimiento de Hernández, en Orihuela.

En la preparación de Hijo de la luz y de la sombra, Serrat tomó toda la poesía de Miguel Hernández, desde los trabajos de su juventud, hasta la etapa de Cancionero y romancero de ausencias, y de ahí comenzó a elegir lo que integraría la producción.

El resultado son 13 poemas de diferentes épocas, como “La palmera levantina”, “Ay del ay por el ay”, “El silbo del dale”, “Las abarcas desiertas” y “Tus cartas son un vino”. De la época de la guerra ha grabado “Canción del esposo soldado” y “El hambre”; y se ha incluido en el disco un homenaje que Hernández hizo a los brigadistas internacionales “Canción”.

 Para la gira, Serrat ha pedido a diferentes cineastas destacados que realicen un video para cada canción. Es así que también se mostrarán la visión de los directores y su homenaje a Hernández.

Poema

Tus cartas son un vino

De Miguel Hernández

A mi gran Josefina adorada

Tus cartas son un vino

que me trastorna y son

el único alimento para mi corazón.

Desde que estoy ausente

no sé sino soñar,

igual que el mar tu cuerpo,

amargo igual que el mar.

Tus cartas apaciento

metido en un rincón

y por redil y hierba

les doy mi corazón.

Aunque bajo la tierra

mi amante cuerpo esté,

escríbeme, paloma,

que yo te escribiré.

Cuando me falte sangre

con zumo de clavel,

y encima de mis huesos

de amor cuando papel.

agp