Vinculada al caso Epstein

Sonex rinde tributo al son jarocho en Bailando

La banda lanza su tercer disco, con el cual compite en los Grammy Latinos; conjuga la música veracruzana con jazz y rock

Los integrantes de la banda, en una fotografía de archivo.
Los integrantes de la banda, en una fotografía de archivo.Foto: Especial
Por:

Sonex: agrupación que cultiva el son jarocho en empalmes de concordias contemporáneas contiguas al jazz, pop, funk, afroantillano, afrobeat, rock, flamenco, newsoul y rap, lanza su tercer disco, Bailando (Independiente, 2020), con el cual compite para la nominación de los Premios Grammy Latinos de este año.

Los cuatro instrumentistas integrantes de la banda —Luis Felipe Luna Farías (requinto/voz), Camil Meseguer Rioux (violín), Helio Martín del Campo (cajón/voz) y Jerónimo González García (bajo/jarana)—, están avalados por una trayectoria de 16 años en contacto con las raíces soneras de México, las cuales se confirman en esta placa conformada por seis composiciones enraizada en el folclor en diálogo con la modernidad.

“La agrupación es originaria de Xalapa, Veracruz, y está en un momento de maduración y profundidad musical. Bailando es una reivindicación del legado musical con el que hemos crecido en estos años de trabajo; pero, nos atrevemos a vincular esa herencia rítmica y melódica con elementos vanguardistas y contemporáneos que van del jazz al rock en una concepción global de la fusión de cadencias que dialogan y se enriquecen entre sí”, comentó a La Razón, Jerónimo González.

¿Argumentación conceptual de Bailando? El disco posee y se sustenta en una profunda identidad sonera: constituye un tributo a nuestros linajes rítmicos. Invita a reconocer, una vez más, las raíces de la música mexicana del sotavento y, a la vez, recorre el lenguaje de nuestro tiempo. Un disco de ayer, hoy y siempre.

¿Conformación de una prosodia que se nutre de diversos ritmos? La sonoridad de Sonex ha crecido de la mano con el ambiente musical de México, sus nuevas composiciones unen sus raíces con la atmósfera actual, nutrida por los criterios de cada uno de sus cuatro integrantes fundadores. Las temáticas hablan de la jarana, el fandango, los paisajes y los símbolos del son jarocho, pero desde una perspectiva del México moderno.

¿Reacciones del público ante este nuevo material? Lo presentamos el pasado 26 de junio por nuestro canal de YouTube con aprobación satisfactoria. Es una producción que hicimos pensando en la gente, para estimularla a subir el volumen y que lo disfrute en estos días de confinamiento. Es espontáneo en la estructuración musical: está concebido con mucho sentimiento. Presencia de arreglos sutiles, melodías que te transportan a ambientes melancólicos y de alegría inspirados en la gente de Veracruz. Sonex le augura muchas cosas buenas a este nuevo álbum.

Bailando
  • Artista: Sonex
  • Género: Fusión
  • Disquera: Producción independiente, 2020