Streaming y TV tradicional disputan los Premios Emmy

Streaming y TV tradicional disputan los Premios Emmy
Por:
  • luciana wainer

En la vorágine de producción masiva en materia audiovisual y dentro de las plataformas de streaming que ofrecen más de lo que podemos consumir, no sería novedad decir que las series han captado una parte fundamental del mercado que antes le pertenecía al cine. Maratónicas horas de desvelo ante la disponibilidad full time de las producciones, y películas que necesitan ser estrenadas en sala, como mera formalidad, para poder participar en los distintos festivales, son algunos síntomas de un cambio de paradigma que está en proceso, y que es imparable. Dentro de este contexto, hoy se llevará a cabo la 70 entrega de los Premios Emmy.

Este año, la ceremonia cuenta con una particularidad digna de mencionarse: por primera vez, Netflix tiene más nominaciones que HBO —112 y 108, respectivamente— histórico favorito que ha logrado posicionarse como un referente a lo largo de 17 años y que parece explicitar la contienda entre la televisión tradicional y las nuevas plataformas de distribución. En medio de la polémica por la cantidad —y calidad— de directores que en el último tiempo han decidido estrenar sus películas en plataformas digitales, el lema parece ser “adaptarse o morir”.

Algunas de las favoritas para esta premiación son la ya aclamada Game of thrones, que cuenta con 22 nominaciones y es la carta fuerte de HBO, y The handmaid’s tale, la exitosa producción de Hulu, que toca temas tan actuales como necesarios explorando el totalitarismo, la lucha feminista y la rebeldía ante el orden establecido de las cosas. Por otro lado, American crime story: El asesinato de Gianni Versace con 18 nominaciones, entre ellas Mejor Serie Limitada, compite contra Genius: Picasso, The alienist y Patrick Melrose, en una categoría que se mantiene pareja y a la expectativa, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando Big Little lies arrasó con cinco de las ocho categorías en las que compitió.

Una de las series que obtuvo menos reconocimiento de lo esperado es la controversial Twin peaks: The return dirigida por David Lynch y que se había posicionado como una de las favoritas dentro del ambiente cinéfilo y cultural. Esta serie, protagonizada por Kyle

MacLachlan, le otorga igual importancia a la forma narrativa que al contenido, mezclando lo policial con el humor y el surrealismo con las formas oníricas. La visión Lynchiana sumamente posicionada en el ámbito cinematográfico, se traslada a la pantalla chica obteniendo lo que algunos definieron como “televisión de autor”, siendo impenetrable, por momentos, y simplemente maravillosa, en otros. A pesar de haber obtenido nueve nominaciones, la mayoría de ellas son en categorías técnicas y llama la atención la ausencia en ternas como Mejor Serie Limitada o Mejor Actor. Como suele decirse, no siempre lo mejor es lo más popular.

El dato: En 2017El cuento de la criada, fue la primera serie online en ganar el máximo galardón.

Un caso similar es el de Killing Eve, serie de la BBC America, que oscila entre el thriller y el absurdo, sorprendió a principios de año. A pesar de tener elementos desconcertantes y una fuerte impronta femenina, sólo se ha llevado dos nominaciones con Sandra Oh como Mejor Actriz y Phoebe Waller Bridge compitiendo en la categoría de Mejor Guión.

UNA PREMIACIÓN ESPERADA. Hoy se llevará a cabo la ceremonia de premiación desde el Microsoft Theather en Los Ángeles, a cargo de los presentadores Michael Che y Colin Jost, ambos conductores de Saturday night live. La alfombra roja se podrá ver a partir de las 17:00 horas a través en E! Entertainment, o por TNT a partir de las 18:00 horas.

Dejando a un lado los casos particulares, veremos si finalmente Netflix se impone como el gran vencedor o si HBO logra defender su imperio en el ámbito televisivo. En la realidad líquida en la que vivimos, como anticipó Zygmunt Bauman, la clave está en aprender a moverse

en el agua.