Talla grande, el promedio de las mujeres mexicanas

Talla grande, el promedio de las mujeres mexicanas
Por:
  • larazon

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) realizó un estudio titulado ¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa, en el que destaca que el cuerpo de las mujeres mexicanas de 18 a 39 años es: 97 a 104 centímetros de busto; 88.8 de cintura y de 100 a 105 de cadera, lo que correspondería a tallas mediana y grande.

Las modelos mexicanas de las pasarelas miden entre un 1. 78 a 1. 85 centímetros, con un busto de 85 centímetros, cintura de 62 y cadera de 85 a 90, un tallaje chico.

Esos contrastes se ven reflejados también en cómo se vende la ropa, existen marcas extranjeras que tienen su propia numeración, por ejemplo, la inglesa se mide 6 a 8 para chica, mientras que la española 8 a 10 para la misma talla, y la mexicana 26 a la 28.

En entrevista con La Razón, el diseñador mexicano Enrique Leonard, señala que lo que se tiene que hacer en el país “es identificar los tipos de cuerpos que hay”.

“Muchas sí tienen tipo europeo, pero otras son muy latinas, entonces tienes que empezar a estandarizar una talla para que le vendas a la mujer una idea bonita de que es flaca, y también la mujer que es flaca por naturaleza que compre tu prenda”.

Señala que los encargados de poner un tallaje a las modelos son los patrocinadores de los eventos, es decir, quien organiza las pasarelas. “Los promotores exigen realmente las medidas de las modelos. Todo este mundo de la moda, y a nivel gigantesco es una mafia, uno tiene que vender sus cosas”.

Reiteró que en México la talla mínima que utilizan los diseñadores es la 5, es decir 85 de busto, 62 de cintura y 85 a 90 de cadera. “Ahora en México se piden modelos de 1.78 a 1.85 y se necesita estrictamente ser talla 5, que a veces disfrazan de talla cero, como de adolescente”.

El diseñador reitera que en una mujer delgada todo luce perfecto, en cambio en una mujer gordita, se tendrían problemas al momento de probar la ropa, ya que el cuerpo no es tan “siluetado”.

No obstante, el diseñador colombiano William Cruz Bermeo, señala que de acuerdo con la historia, el tallaje siempre ha estado más sujeto a procesos de producción industrial “y a la intención de hacer que las tallas puedan llegar a un mayor número de personas”.

Apunta que “el modelo ideal se propone desde la talla pequeña… Es claro que la década de los 90 fue muy insistente con la idea del cuerpo delgado, hasta llegar a puntos extremos en los cuales la industria pudo ver modelos que se desmayaban, que caían de la pasarela, campañas publicitarias donde la delgadez extrema estaba presente… hasta la comercialización de la famosa talla cero”.

“Es claro que el modelo ideal se propone desde la talla pequeña... con la industria se ha llegado hasta la comercialización de la talla cero”